Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de O'Higgins resaltó necesidad de autonomía de la DPP y destacó proyectos de resocialización para reos

23/06/2010

Defensor Regional de O'Higgins resaltó necesidad de autonomía de la DPP y destacó proyectos de resocialización para reos

Durante su cuenta pública se presentaron además dos internos de la Cárcel de Rancagua -Mario Mora y Rodolfo Aguilar-, quienes junto al defensor público Jaime Lobos Stephany interpretaron dos temas a los asistentes.

En una concurrida cuenta pública, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón,  presentó el informe de la gestión 2009 del servicio. En su discurso, el directivo destacó el esfuerzo de los defensores por brindar cobertura total a más de 19 mil personas que requirieron atención a nivel regional durante el año pasado, como también el preocupante número de causas en que los imputados han permanecido presos durante el curso de la investigación, para al final del proceso ser considerados inocentes, cifra que sumó 30 casos.

En cuanto a las causas atendidas por defensores públicos, la mayoría (19,8 por ciento) correspondió al delito de lesiones. Le siguen los de violencia intrafamiliar (15,2 por ciento), aunque delitos más gravosos y de connotación pública como homicidios o de índole sexual representaron sólo el 0,5 y 1,5 por ciento, respectivamente.

REINSERCIÓN SOCIAL El Defensor Regional explicó que para la institución el tema de la reinserción social de los internos no es sólo un discurso, sino que un compromiso. Por eso, durante 2009 se inició –en conjunto con otros servicios públicos relacionados– la postulación a fondos públicos para financiar actividades recreativas, culturales y de capacitación para reos de la región, vía a través de la cual lograron adjudicarse más de 100 millones de pesos para proyectos que hoy ya están en ejecución en las distintas cárceles de la zona.

En cuanto a los temas institucionales, Alberto Ortega recalcó la importancia que tiene para la Defensoría obtener su autonomía institucional, de manera que los defensores públicos puedan ejercer su labor sin presiones ni compromisos que puedan alterar su función cuando la contraparte sea el Estado.

La cuenta pública terminó con la presentación de un trío de guitarristas, uno de ellos defensor penal público y los otros dos internos de la Cárcel de Rancagua, quienes gracias a sus dotes artísticas y buena conducta recibieron autorización para salir del penal y participar en esta presentación. Rodolfo Aguilar, Mario Mora y el abogado Jaime Lobos deleitaron a los presentes con una interpretación de un tema clásico del folclor inglés y una balada compuesta por Mora, denominada “Mujer”.

Para la Defensora Nacional, Paula Vial, la cuenta fue sólida y planteó precisamente los temas que hoy preocupan a la institución. “Estamos preocupados por los altos índices de encarcelamiento que hay en Chile, cifras que nos ponen como líderes en el concierto latinoamericano. Nos tiene intranquilos, además, el desmedido uso de la prisión preventiva como medida cautelar y la falta de programas de reinserción social para los internos. Pero también estamos dirigiendo esfuerzos en lograr el estatus de autonomía, tan necesario para tener una defensa independiente y aún más efectiva para las personas que atendemos”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver