Sala de Prensa

24/06/2010

Alumnos de liceo serenense conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

A través de una charla, dictada por la jefa regional de Estudios de la DPP, Yasna Rojas.

Conductas al interior de un colegio como riñas, porte de armas blancas, consumo de drogas o lesiones que, a través de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), pueden convertir a los jóvenes en imputados. Ese fue uno de los principales temas abordados durante una charla brindada por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, Yasna Rojas, a alumnos del Liceo Sagrados Corazones de La Serena.

Durante la exposición, alrededor de un centenar de estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento se interiorizaron en torno a que el principal objetivo de esta ley es hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes de entre 14 y 18 años por los delitos que cometan y que las sanciones que les sean aplicadas están orientadas a su rehabilitación e integración a la sociedad.

Rojas hizo hincapié ante los alumnos en que hay situaciones o conductas que para ellos son habituales o jocosas y que pueden adquirir las características de un delito, por lo que ahora pueden ser detenidos, juzgados y sancionados en un tribunal.

La abogada también informó que sólo en los casos de mayor gravedad los menores  podrán ser privados de libertad, a través de un sistema de régimen cerrado. En tanto, en delitos que no generan mayor impacto en la comunidad como hurtos, lesiones leves y daños, entre otros, los adolescentes recibirán sanciones en que serán sometidos a programas de reinserción social, con trabajos en beneficio de la comunidad, reparación del daño causado y tratamientos antidrogas o alcohol, en los cuales su grupo familiar cumplirá un rol muy importante.

  • subir
  • imprimir
  • volver