Sala de Prensa

24/06/2010

Defensor Regional de Los Lagos rindió cuenta pública en Futaleufú

Desde el inicio de la reforma procesal penal, 73 mil imputados han sido atendidos por la Defensoría Penal Pública la Décima Región.

Como una manera de contribuir simbólicamente a la descentralización regional, la Defensoría Regional de Los Lagos llevó a cabo su cuenta pública 2010 en Futaleufú, Provincia de Palena, donde sus autoridades dieron cuenta de la gestión institucional 2009.

Durante la actividad, realizada en el salón polifuncional de la municipalidad de esa localidad, el Defensor Regional, Francisco Geisse Graepp, se dirigió a las autoridades y público presente, explicando el motivo de que este acto regional se efectuara en esta provincia.

“Este es un homenaje al esfuerzo de la gente de esta provincia, golpeada por la erupción del volcán Chaitén y sus efectos, quienes han logrado levantarse y continuar con sus vidas, recuperar en lo posible la normalidad y el funcionamiento de sus instituciones, su economía y su vida social”, señaló.

Geisse recalcó en su discurso que desde la entrada en vigencia de reforma procesal penal en la Décima Región, en diciembre de 2003, y hasta el 30 de mayo de este año, la Defensoría Penal Pública ha atendido a 73 mil 258 imputados. De ese total histórico, 7 mil 150 imputados eran adolescentes, lo que corresponde al 9,8 por ciento de los casos, y 9 mil 643 son mujeres, es decir el 13,2 por ciento del total.

“Las cifras demuestran que en dicho periodo nuestros defensores han representado un número de personas equivalente a más del 7 por ciento de la población mayor de 14 años de la Región de Los Lagos”, dijo el Defensor Regional, cifra que ratifica –dijo-, que “no defendemos delincuentes, defendemos personas, garantizando este derecho de todos los habitantes de la región. Creemos que es necesario priorizar una visión rehabilitadora y de reinserción, que dé oportunidades de cambio y como una forma de encontrar real utilidad en la aplicación de las penas”.

Geisse agregó que desde el inicio de la reforma procesal penal en la región (diciembre de 2003) la Defensoría “ha cumplido su misión de proporcionar defensa penal a todas las personas que por uno u otro motivo han sido objeto de investigación y persecución penal, careciendo de un abogado particular”.

El abogado hizo hincapié en que con el sistema procesal penal consolidado, la Defensoría ha expresado su intención de asumir el desafío de la autonomía a nivel nacional. “No se trata este empeño de un capricho sostenido en el tiempo, sino de un espacio de participación y protagonismo independiente, fundamental para asegurar los equilibrios que la protección de los derechos de todas las personas requiere”.   TIPOS DE DELITOS Durante 2009, los delitos más frecuentes en la región fueron nuevamente las lesiones (19,1 por ciento), lo que confirma una tendencia que se ha manifestado desde 2006 y respecto de la cual tiene una clara incidencia la Ley de Violencia Intrafamiliar, que entró en vigencia en 2005, cuando las lesiones no sobrepasaban el 12 por ciento del total de delitos. Del total de lesiones, además, un 76 por ciento correspondieron a causas por violencia intrafamiliar.

“Reiteramos nuestra convicción de que es necesario reflexionar sobre este tema, pues si bien hay casos muchas veces graves, que tienen que llegar a la justicia penal, muchos otros no deberían estar en este sistema, y en no pocas oportunidades se aplican medidas cautelares sin la atención particular que merecen situaciones de esta naturaleza”, dijo Geisse.   Los hurtos se mantuvieron en un segundo lugar (14 por ciento), mientras que los delitos por Ley de Tránsito ocuparon el tercer lugar del período (13 por ciento), básicamente por conducción en estado de ebriedad.

El Defensor Regional explicó que estos tres tipos de delitos, que pueden ser catalogados como de menor gravedad, representaron un 46,1 por ciento de las causas que conoció la justicia penal de Los Lagos en 2009. Si a ello se suman las faltas, el total llega a un 52,9 por ciento del total de delitos.   Los robos, en tanto, sumaron un 11,7 por ciento del total de ingresos, un porcentaje menor al 12,6 por ciento que representaron en 2008, pero con una composición distinta, pues mientras los robos no violentos mantienen su participación (6,7 por ciento), los robos con violencia o intimidación disminuyen significativamente (5,0 por ciento).

Con 179 casos en 2009, los homicidios sumaron un 0,8 por ciento del total, igual porcentaje que en 2008. Mientras, los delitos de la Ley de Drogas llegaron a 2,3 por ciento, al igual que el año anterior.

Geisse llamó la atención sobre la incidencia que parecen tener la concentración urbana y comercial –especialmente cadenas de supermercados y de la industrial del retail– en la participación del hurto en el total de delitos. Así, mientras en Llanquihue llegó a 16,9 por ciento y en Osorno a 13,1 por ciento, disminuyó en Chiloé a 8,8 por ciento y en Palena a 6,9 por ciento.

  • subir
  • imprimir
  • volver