Sala de Prensa

24/06/2010

En su cuenta pública Defensor Regional del Maule plantea aspiración de autonomía institucional

Acto se realizó en Talca y a él asistieron la Defensora Nacional, Paula Vial junto a importantes autoridades regionales del Maule.

La necesidad de contar con una Defensoría Penal autónoma; su preocupación por los retrasos en la agenda de audiencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca; y las condiciones en que se encuentran los internos en los distintos penales de la región, planteó  el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, en la cuenta pública del Servicio correspondiente al año 2009.

A la ceremonia realizada en el Centro de Eventos Lircay en Talca, asistieron la Defensora Nacional, Paula Vial; el diputado Pablo Lorenzini; el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel; el Fiscal Regional (s) Jaime Cáceres; el contralor Regional, Joaquín Córdova; el secretario regional ministerial de Justicia, Javier Ramírez; el jefe zonal de la Policía de Investigaciones; representantes de Carabineros, directores regionales de Servicios del sector Justicia, entre otras importantes autoridades del Maule, además de defensores penales públicos y funcionarios de la institución.

Al iniciar sus palabras, Hernán Fuentes se refirió a la situación que ha afectado a la Región del Maule en los últimos meses, tras el terremoto del 27 de febrero. Junto con lamentar las consecuencias del megasismo, destacó el compromiso de los defensores y funcionarios de la institución, quienes pese a las difíciles circunstancias, mantuvieron el servicio de defensa penal de manera ininterumpida y los abogados se presentaron en aquellos tribunales que se mantuvieron en funciones. En este sentido, destacó el apoyo personal y material entregado por la institución, encabezada por la Defensora Paula Vial.

Junto con lo anterior, el directivo planteó algunos temas de interés general, reiterando su preocupación por el retraso que experimenta la programación de audiencias en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, tema en el cual la Defensoría ha participado activamente junto a otras instituciones de la reforma, para aportar en la búsqueda de una solución a este tema. “Reconocemos valiosos esfuerzos, pero no podemos renunciar a la posibilidad de reiterar que el tema nos preocupa, porque tras cada causa hay personas, muchas de ellas privadas de libertad a la espera de un juicio justo, con plenas garantías, existiendo la posibilidad que, en algunos casos, los imputados sean absueltos, lo que vulneraría gravemente sus derechos”, afirmó.

Otro de los temas planteados en la ocasión fue el hacinamiento en que se encuentran las personas privadas de libertad en la Región del Maule, y que tras el terremoto se agravó de manera considerable. “El daño en infraestructura que han sufrido nuestras cárceles ha sido mayúsculo y la emergencia ha obligado a adoptar medidas que afectan la dignidad de las personas que se encuentran en las cárceles, materia que no forma parte de la sanción que la sociedad otorga a quienes han cometido un delito o se presume su participación en algún hecho ilícito”, aseguró.

AUTONOMÍA

En su intervención, Fuentes dedicó un capítulo importante a la aspiración de contar con una Defensoría Penal autónoma, un debate de antigua data en el país. Agregó que para tutelar los derechos de las personas bajo persecución penal por el Estado, la Defensoría debe tener plena independencia de todo organismo gubernamental, dado que es éste el ente persecutor y quien además asegura la defensa. “Aspiramos a una reforma constitucional que dé autonomía a nuestra institución y para ello hemos comprometido la entrega de nuestros aportes y visión sobre el tema al Ministerio de Justicia, y nuestra activa participación en la discusión de un probable proyecto de reforma al respecto”, afirmó.

DEFENSORA NACIONAL

Al término del acto, la Defensora Nacional, Paula Vial, puso de relieve el contenido de la cuenta pública en la Región del Maule, que destacó hitos de gestión e hizo referencia al terremoto del pasado 27 de febrero. “Creo que fue un acto brillante, un discurso muy interesante y con un cierre potente en lo que son nuestras aspiraciones institucionales. Al mismo tiempo, fue un espacio de reflexión, de recuerdo de momentos tan graves y tristes que les ha tocado vivir a la región y también un ejemplo del compromiso de nuestra gente en la institución para salir adelante. Siempre atentos a cumplir con su misión”, aseguró.

GESTIÓN 2009

En materia de resultados de gestión del año 2009, el Defensor Regional del Maule, indicó que en el periodo fueron atendidas más de 17 mil 600 personas, lo que representó un aumento en la demanda de un 7,7 por ciento respecto del año anterior. Con respecto a los delitos, los más frecuentes que les correspondió defender a los abogados de la institución fueron, principalmente,  lesiones menos graves, amenazas, y hurto simple.

En materia de absoluciones, Hernán Fuentes informó que el 23,4 por ciento de ellas correspondió a imputados en juicio oral. “Una alta y destacable cifra”, aseguró. Mientras que las causas iniciadas y terminadas en el mismo periodo llegó a un 75,7 por ciento. En materia de adolescentes, indicó que durante el año 2009 fueron atendidos por la institución un 9,4 por ciento del total de ingresos. Junto con lo anterior, también resaltó  los resultados obtenidos en la gestión en los tres ejes estratégicos de la Defensoría: cobertura, calidad y difusión de la misión institucional.

  • subir
  • imprimir
  • volver