Sala de Prensa

01/07/2010

Obrero permaneció nueve meses en prisión preventiva y luego fue declarado inocente

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca lo declaró absuelto de los cargos de robo con violencia en contra de un taxista. El entonces imputado sólo actuó en defensa propia.

Nueve meses en prisión preventiva permaneció un obrero de la ciudad de Talca, de iniciales R.G.O., hasta que Tribunal de Juicio Oral de Talca declaró su inocencia, tras comprobar que no tuvo participación en el delito de robo con violencia que se le imputaba y gracias a la gestiones de la Defensoría Penal Pública.

De esta manera, el trabajador de 29 años de edad, fue absuelto el 21 de junio pasado, a petición de la Fiscalía que se presentó al juicio oral con el pleno convencimiento que el imputado era inocente de los cargos, atendiendo los argumentos que previamente le había expuesto la Defensoría, a través de los abogados José Lagos y Jaime Venegas.

Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2009 cuando la supuesta víctima de sexo masculino y de 52 años de edad, conducía un taxi colectivo interurbano y al ser interceptado por R.G.O. para solicitarle dinero, el conductor lo agredió, ocasionándole una fractura nasal. El taxista hizo la denuncia ante Carabineros, indicando que había sido agredido empleando para ello una piedra y una sable tipo catana con los que habría cometido el ilícito. Sin embargo, y tras declaraciones de testigos del hecho se determinó que el acusado no llevaba consigo arma alguna y que efectivamente lanzó una piedra al vehículo, pero en defensa propia.  En este contexto y según se consigna en la sentencia del Tribunal Oral, la fiscal manifestó que solicitó un nuevo informe a Carabineros que clarificó la situación, precisando que se determinó que el taxista “dio datos falsos y que por ello mantuvo privado de libertad al acusado todo este tiempo”. En virtud de lo anterior se consigna en el fallo que la fiscal solicitará medidas en contra de la supuesta víctima, iniciándose una causa paralela por obstrucción de la justicia.

Ya en plena libertad, en su domicilio, R.G.O., sostuvo que la situación vivida fue injusta porque se le acusó de un delito que no cometió. Junto con lo anterior, agradeció el trabajo de la Defensoría y señaló que estos días en libertad han sido “muy buenos, con mi familia”. Agregó que luego de la experiencia vivida, buscará trabajo y comenzará una nueva vida, aunque manifestó que desea emprender algunas acciones legales para obtener reparaciones por el tiempo que estuvo en la cárcel, siendo inocente.

Por su parte, el abogado de la Unidad de Estudios, Jaime Venegas, señaló que la defensa del imputado siempre estimó que R.G.O. era inocente y, por lo tanto, se planteó la necesidad de una absolución. Añadió que la declaración de testigos presentes en el lugar permitió aclarar los hechos, gestión en la que estuvo involucrada la defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver