Sala de Prensa

02/05/2007

En Aysén se realizó primera audiencia virtual

Los avances tecnológicos con que cuenta la Defensoría posibilitaron una audiencia de formalización que tuvo lugar pese a que fiscal, Juzgado de Garantía, imputado y defensor estaban separados por 617 kilómetros de distancia.

Esta inédita historia comenzó cuando el Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó una audiencia de formalización en la investigación por cuasidelito de lesiones en contra del imputado I.P.M., de 19 años, que hoy reside en la Región de Los Lagos.

Sabiendo que se trataría de una audiencia breve donde, por la naturaleza del delito, no cabían medidas cautelares como la prisión preventiva, la defensora de Coyhaique, Ximena Gutiérrez, solicitó al Juzgado de Garantía realizar esta audiencia a través del sistema de video conferencia existente en la Defensoría de la XI Región.

Con la aceptación de todos los intervinientes, se reunieron en el salón auditorio de la Defensoría Regional de Aysén los integrantes del Juzgado de Garantía de Coyhaique, jueza Cecilia Urbina, el administrador de del tribunal, el fiscal del Ministerio Público, Luis Gonzáles y la defensora local Ximena Gutiérrez. A través del sistema de video conferencia se conectaron con la Defensoría Regional de Los Lagos donde aguardaba el imputado acompañado del abogado Luis Masferrer, jefe de estudios de esa región.

Tras sólo ocho minutos de audiencia, el imputado I.P.M., estudiante universitario, quedó formalizado y se ordenó que fuera sometido a un examen de discernimiento, ya que el cuasidelito ocurrió cuando era menor de edad, antes de continuar la investigación.

Esta novedosa gestión, primera en la historia del país, permitió que un imputado enfrentara su responsabilidad judicial sin tener que trasladarse desde Puerto Montt a Coyhaique, evitando así el costo del viaje de ida y regreso y los trastornos adicionales para su vida académica.

Erwin Neumann, Defensor Regional de Aysén, estuvo presente en esta primera audiencia virtual para conocer directamente la experiencia. "Se trata de un hecho excepcional a destacar", comentó, señalando que expresa "el grado de coordinación de las instituciones en esta región".

Tanto el Tribunal de Garantía como el fiscal del Ministerio Público quedaron satisfechos de la utilización de la tecnología, que permitió una audiencia clara y eficiente, y manifestaron su disposición a utilizarla nuevamente si las circunstancias lo ameritaban.

"Como institución nos interesa que la justicia efectivamente se cumpla", afirmó Erwin Neumann, "que las personas se responsabilicen por su participación en hechos que pudieran revestir carácter de delito, así como también nos interesa minimizar los costos adicionales de esta colaboración, respetando los principios del sistema y los derechos y garantías de las personas y, en nuestro caso particular, de los imputados".

Virtualmente, se superaron enormes distancias, se dio cumplimiento a la ley, se respetaron los derechos del imputado y se abrió una posibilidad que podría significar grandes ahorros al Estado y a las personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver