Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Magallanes: "Calidad de defensa y eficiencia administrativa permiten solicitar nuestra autonomía"

08/07/2010

Defensor Regional de Magallanes: "Calidad de defensa y eficiencia administrativa permiten solicitar nuestra autonomía"

A la Cuenta Pública 2010 de Juan Vivar asistieron la Defensora Nacional, Paula Vial, y las principales autoridades regionales.

Resaltando que el servicio que entrega la Defensoría Penal Pública “no es un privilegio, es una prestación social, consagrada constitucionalmente y el derecho a defensa es un derecho humano fundamental, respetado en todas las sociedades democraticas”, el Defensor regional de Magallanes Juan Vivar, rindió el pasado martes 6 de julio su Cuenta Pública 2010 .

El evento, que contó con la participación de la Defensora Nacional, Paula Vial, y diversas autoridades regionales, se desarrolló en el Salón Auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, en Punta Arenas. En su alocución, Vivar aseguró que la consolidación de la Defensoría Penal Pública es fruto del compromiso de todos quienes diariamente se desempeñan en la institución.

DEFENSA Y COBERTURA  El Defensor Regional informó que desde el 16 de diciembre de 2002, en Magallanes la Defensoría ha atendido a 17 mil 27 personas, mientras que en 2009 ingresaron 3 mil 494 imputados, un 92,2 por ciento de los cuales correspondió a adultos y un 7,8 por ciento a adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, es decir 272 adolescentes. Vivar explicó que el porcentaje de personas con causas terminadas en el año fue de un 79,6 por ciento, y en cuanto a los delitos más recurrentes por los que se formaliza a las personas en la región, detalló que el 21 por ciento correspondió a lesiones, el 19 por ciento a aquellos contenidos en la Ley de Tránsito y el 11 por ciento a delitos contra la libertad e intimidad de las personas.

El Defensor Regional aclaró que el 56,1 por ciento de las causas fueron asignadas a defensores institucionales y el 43,9 a defensores licitados. Respecto de las medidas cautelares decretadas en 2009, el 2 por ciento correspondió a prisiones preventivas. 

El abogado hizo referencia a que la tasa de encarcelamiento -es decir personas cumpliendo condenas efectivas e imputados en prisión preventiva- alcanzó en Magallanes a 221 personas por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la región entre las de menor tasa en el país, muy por debajo del total nacional, que es de 311 personas.

DEFENSA Y CALIDAD Entre los logros obtenidos durante el año 2009, el Defensor Regional destacó que la DPP magallánica obtuvo las mejores evaluaciones a nivel nacional en estudios de satisfacción de usuarios y cumplimiento de estándares de defensa. También resaltó que en las inspecciones internas llevadas a cabo durante 2010  los defensores licitados de la zona han sido calificados con un muy buen desempeño.

Como corolario de todo lo anterior, Juan Vivar mencionó que en 2009 la Defensoría Regional logró un 32,2 por ciento de absoluciones por delitos en juicio oral, porcentaje que fue el más alto a nivel nacional para dicho periodo.

Entre las actividades intrapenitenciarias relevantes de 2009, mencionó la  primera Plaza Ciudadana realizada en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas para internos condenados y sus familiares -a la cual asistió la Defensora Nacional, Paula Vial- y los diálogos que mantuvo con los internos de los penales de Puerto Natales y Porvenir.

Vivar anunció también que este año se va a inaugurar el nuevo edificio de las Defensorías Regional y Local de Punta Arenas. La edificación, cuya estructura será de hormigón armado y albañilería no estructural, tendrá una superficie total de 587,50 metros cuadrados, que permitirán entregar mayor comodidad a los usuarios externos e internos del servicio.

AUTONOMÍA Vivar cuestionó en su discurso que en el país se siga haciendo un excesivo uso de la prisión preventiva. Al respecto señaló la necesidad de que existan procesos objetivos de autocontrol en las instituciones, que eviten errores en los procedimientos de reconocimiento de detenidos, porque pueden llevar a que una persona sea sometida a prisión preventiva injustamente.

“Calidad de defensa y eficiencia administrativa en el uso de los recursos públicos -dijo Vivar- permiten hoy a la Defensoría solicitar la autonomía institucional. Requerimos una defensa penal pública ajena a cualquier tipo de intereses, que sea el resguardo pleno de los derechos de nuestros ciudadanos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver