Sala de Prensa

15/07/2010

Internas de la Cárcel de Valparaíso participan en charla sobre unificación de penas

Fue impartida por el jefe de Estudios de esa Defensoría Regional, Carlos Henríquez Martínez.

En una sala de clases de la Escuela Juan Luis Vives, de la Cárcel de Valparaíso, se llevó a cabo una charla sobre unificación de penas, dirigida a las internas condenadas de ese Centro Penitenciario Femenino y dictada por el jefe regional de Estudios de la DPP, Carlos Henríquez Martínez.

La actividad, coordinada por la Seremi de Justicia, reunió a 30 mujeres, se prolongó por una hora y media y se dividió en tres partes: exposición sobre unificación de penas, consultas e información sobre comportamiento intra penitenciario.

Henríquez sostuvo que el artículo 164 del Código Orgánico de Tribunales establece que  “cuando se dictaren distintas sentencias condenatorias en contra de un mismo imputado, los tribunales que dictaren los fallos posteriores al primero no podrán considerar circunstancias modificatorias que de haberse acumulado los procesos no se hubieren podido tomar en cuenta. Deberán, asimismo, regular la pena de modo tal que el conjunto de penas no puedan exceder de aquella que hubiere correspondido de haberse juzgado conjuntamente los delitos”.

Agregó que los requisitos para que proceda la acumulación de penas son: pluralidad de sentencias condenatorias; que todas se refieran a un mismo imputado; que haya existido la posibilidad temporal de un juzgamiento conjunto y sólo podrán ser unificadas las penas impuestas por delitos cometidos con anterioridad a la fecha del último fallo, entre otros.

Las internas recibieron el documento completo sobre unificación de penas, además de material de difusión de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver