Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores Regionales Metropolitanos destacan calidad de la defensa pública y llaman a reglamentar los reconocimientos de imputados

15/07/2010

Defensores Regionales Metropolitanos destacan calidad de la defensa pública y llaman a reglamentar los reconocimientos de imputados

En una Cuenta Pública conjunta, Leonardo Moreno (DRMN) pidió evitar urgentemente que más inocentes sean privados de libertad, mientras que Claudio Pavlic (DRMS)resaltó el trabajo que ofrecen los defensores penales públicos.

Tal como lo hacen año a año, los Defensores Regionales Metropolitanos, Claudio Pavlic (Sur) y Leonardo Moreno (Norte), presentaron ayer en conjunto la Cuenta Pública de Gestión 2010 de los servicios que respectivamente dirigen, dando cuenta así de los principales resultados logrados por sus funcionarios el año pasado.

En total, ambas defensorías metropolitanas atendieron 130 mil 262 causas ingresadas durante 2009 y mientras la Metropolitana Norte tuvo a su cargo 66 mil 384 causas (51 por ciento), la Sur atendió 63 mil 878 causas (49 por ciento).

La ceremonia se efectuó en el Salón Auditorio ubicado en el edificio de la DPP en el Centro de Justicia de Santiago y contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal; la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, y el Seremi de Justicia, Rodrigo Araya, entre otras autoridades e invitados del ámbito judicial.

En su discurso y tras recordar que desde hace años la Defensoría ha representado públicamente la urgencia de que los reconocimientos de imputados –tanto fotográficos como en rueda de detenidos- sean normados, Leonardo Moreno llamó a la Fiscalía y al Gobierno a que zanjen este tema por la vía administrativa o legislativa, para evitar que más inocentes sean identificados erróneamente.

NECESIDADES URGENTES El Defensor Regional Metropolitano Norte dijo que en el actual contexto, en que el Gobierno está enviando al Congreso nuevos proyectos de ley para endurecer el sistema de persecución criminal, sería oportuno que incorporaran este tema, que apunta a proteger a las personas de estos errores policiales, debido al grave daño familiar, laboral y social que provoca a los perjudicados.

Moreno advirtió también que se sigue dando un uso exagerado de la prisión preventiva, particularmente en los jóvenes a través de la internación provisoria, pues de las 38 mil 285 medidas cautelares decretadas, 7 mil 66 (18,5 por ciento) correspondieron a la mencionada medida de privación de libertad. “Sorprende constatar que de los 760 adolescentes sometidos a internación provisoria, un 62  por ciento (478) quedaron en libertad tras la sentencia definitiva”, explicó.

El abogado afirmó que los defensores públicos han insistido en que no resulta “ni proporcional ni razonable” que se siga encarcelando gente durante el plazo de investigación, pues de antemano se sabe que por la baja entidad de buena parte de los delitos o por los beneficios contemplados por la ley, no serán finalmente privados de libertad.

Moreno mencionó temas que preocupan a la institución, como las medidas que la fiscalía está tomando respecto de personas que integran cierta categoría de individuos –como los cuidadores de automóviles-, y no por conductas ilícitas que eventualmente éstas hayan cometido.

“También es preocupante el anuncio de la fiscalía de que próximamente contará con sus propios equipos de interceptación telefónica, con lo cual sienta el temor de que en el futuro comience a pinchar conversaciones privadas discrecionalmente, sin la orden judicial que exige la ley”, aseguró.

CALIDAD DE DEFENSA Con una mención especial a las 131 personas de la Región Metropolitana que fueron imputadas de un delito, pasaron por algún centro penitenciario y luego fueron absueltas en 2009 se inició el discurso del Defensor Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, en el que abordó los principales aspectos de la realidad regional el año pasado, desde la óptica institucional.

Pavlic abordó temas relacionados con la calidad de la defensa. Por ejemplo, resaltó los resultados obtenidos en juicios orales -con 21 por ciento de absoluciones de imputados y 69,2 por ciento de condenas inferiores a las solicitadas por los fiscales- y la amplia cobertura de defensa entregada durante el período, un dato de especial relevancia al considerar que ambas oficinas regionales de la DPP atienden al 40 por ciento de los imputados de todo el país.

UNIDAD DE CORTE Claudio Pavlic dijo que siguiendo la línea de especialización permanente que promueve la institución, hace un par de años se constituyó la Unidad de Corte, para apoyar el trabajo de los defensores en las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, ámbito en que mostró su complacencia con los resultados obtenidos en 2009.

“En la Corte de Apelaciones de Santiago se llegó a un 43,1 por ciento y en la de San Miguel a un 37,9 por ciento de resultados favorables en las causas atendidas por los abogados de esta unidad”, aseguró.

Los mejores indicadores se dieron en el caso de las apelaciones verbales -reguladas por el artículo 149 del Código Procesal Penal- y en la revisión de medidas cautelares, donde la posición de las defensa fue acogida en el 58,6 por ciento de las oportunidades en la Corte de Santiago, en tanto en la Corte de San Miguel dicha cifra se situó en el 46,5 por ciento”, afirmó el directivo.

TEMAS FUTUROS Al esbozar las tareas institucionales del futuro cercano, el Defensor Regional Sur se mostró interesado en la aplicación del plan piloto “Modelo y Sistema de Defensa Penitenciaria” –actualmente en desarrollo en la Cuarta Región-, que en los próximos años debiera aplicarse en la Región Metropolitana.

“Estoy convencido de que un escenario penitenciario con altos estándares de respeto a los derechos y garantías constitucionales permitirá que el anhelo de la rehabilitación en porcentajes aceptables y una integración social post penitenciaria exitosa se puedan convertir en realidad”, afirmó Claudio Pavlic. 

También mencionó iniciativas como la de los tribunales de tratamiento de drogas y los programas de mediación penal. A juicio del Defensor Regional, éstos últimos pueden constituirse en una salida real en caso de penas susceptibles de finalizar con salidas alternativas.

“Nos encontramos plenamente dispuestos a trabajar con casos en que la mediación resulte una vía o herramienta para lograr la mejor respuesta del sistema de justicia penal frente a la comisión de ilícitos de la relevancia suficiente para convertirse efectivamente en un caso penal, y donde el  acuerdo entre víctimas e imputados puede poner fin al conflicto penal, con mayor satisfacción para la víctima”, puntualizó Pavlic.

La ceremonia de Cuenta Pública contó con la participación de 10 internas del Coro del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, quienes interpretaron cuatro temas de su primer álbum y con una emotiva interpretación del hit “Resistiré” –del Dúo Dinámico-, tras lo cual recibieron un galvano de reconocimiento de manos de Claudio Pavlic y Leonardo Moreno, quienes al mismo tiempo agradecieron a todos los funcionarios metropolitanos de la Defensoría por el esfuerzo diario que imprimen a su labor, buscando siempre mejorar la atención y el servicio de defensa que prestan a la ciudadanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver