Sala de Prensa

21/07/2010

Gracias al ADN, acusado de abusar de su hija recuperó la libertad

El abogado Juan Ignacio Lafontaine, de la Defensoría Penal Pública de Puerto Natales (ver fotos), lamentó "el bajo estándar en nuestro sistema judicial, en casos de delitos sexuales, para enviar a una persona a la cárcel".

(*) El siguiente artículo periodístico fue publicado hoy en el diario El Pingüino de Punta Arenas.

Después de permanecer cinco meses detenido en prisión preventiva en la cárcel de Puerto Natales, ayer recuperó la libertad una persona que en febrero de este año fue denunciada por su ex esposa de abusar sexualmente de la hija de ambos, de tan solo tres años de edad, y ahora gracias al ADN y a una última declaración de una testigo, logró abandonar el centro penitenciario.

El supuesto autor, de iniciales Y.A.T.B., negó desde el principio su participación, pero la fiscal Wendoline Acuña no le creyó y con los antecedentes que manejaba hasta ese momento lo formalizó por delitos en carácter de reiterado y pidió la prisión preventiva, por estimarlo “un peligro para la sociedad”. El juez de garantía dio por acreditada la existencia de los hechos y la participación del imputado, motivo por el cual lo envió a la cárcel.

A requerimiento del propio imputado, quien desde el comienzo negó toda participación, se solicitó en más de una ocasión que le hicieran el ADN. El abogado defensor, Juan Ignacio Lafontaine, dijo que con el resultado del examen pidió una audiencia para solicitar la libertad de su cliente, sin embargo el juez negó la petición.

RECIÉN SEPARADOS Un antecedente que se conoció en la causa es que cuando la mujer hizo la denuncia, el imputado acababa de separarse de ella y había comenzado una nueva relación, lo que para la defensa es un elemento a tomar en consideración.

Los fluidos corporales que habrían quedado en la ropa de la supuesta víctima fueron los que se analizaron con la muestra de ADN que descartó alguna relación con el detenido. “Con este informe, el jueves pasado pedimos dejar sin efecto la prisión preventiva y el tribunal nos dijo que no”, lamentó Lafontaine.

Sin embargo, ayer la propia fiscalía pidió una audiencia para dejar en libertad al acusado, después de interrogar a una testigo a solicitud de la propia defensa. Se trata de una mujer que cuida a la menor y que declaró que la niña le había contado que las tocaciones se las hacía otra persona, que sería el ex conviviente de la madre, y que su padre no le había hecho nada.

DEFENSOR Lafontaine señaló que el propio imputado pedía a gritos que le hicieran un ADN, lo que asemeja este caso a lo vivido por Cristian López Rocha, sindicado por el OS-9 de Carabineros de Santiago como el presunto violador de Ñuñoa, pero las pruebas de ADN le dieron la razón al hombre de 37 años, pues los resultados fueron negativos y por ello recuperó la libertad.

El abogado de la Defensoría Penal Pública de Puerto Natales dijo que aun cuando más adelante el Ministerio Público podría acusar a su cliente, “por el momento la reflexión que hago es el bajo estándar que tenemos en nuestro sistema judicial, en casos de delitos sexuales, para enviar a una persona a la cárcel”.

Bastó, dijo Lafontaine, la declaración de la madre de la niña y un informe sicológico a la menor, “y con esto ya metemos preso a alguien”. El abogado agregó que su cliente lo único que espera ahora es recuperar el tiempo perdido en el trabajo y poder reencontrarse con su pequeña hija.

  • subir
  • imprimir
  • volver