Sala de Prensa

26/07/2010

Declararon inocente a joven que estuvo 11 meses detenido por crimen que no cometió

La justicia estableció la inocencia de Francisco V.V., de 22 años, quien fue acusado de participar en el homicidio de un adolescente ocurrido durante una fiesta en La Pintana.

El relato de testigos y la falta de pruebas de la Fiscalía llevaron a los jueces del Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago a convencerse de la inocencia de un joven que permaneció más de 11 meses en prisión preventiva, acusado de participar en un crimen ocurrido hace casi un año en la comuna de La Pintana, en Santiago.

Según la acusación fiscal, la madrugada del 2 de agosto de 2009, Francisco V.V. se encontraba en una fiesta al interior de un domicilio ubicado en calle La Primavera de la mencionada comuna. La música y la oscuridad hacían prácticamente imposible distinguir a quienes se encontraban en el inmueble.

En ese momento, una discusión entre un grupo de menores alteró la normalidad de la jornada. El incidente llevaría a uno de los adolescentes -identificado con las iniciales M.A.P.O .(16)- a salir de la casa y buscar una escopeta, arma con la que regresó y disparó, matando a un adolescente y dejando herido a otro.

Según la acusación fiscal, V.V. y el menor abandonaron el domicilio tras el primer altercado. Llegaron armados y con otros tres acompañantes actuaron coordinados para disparar a las víctimas. Sin embargo, ni las pruebas de la Fiscalía ni las declaraciones de los testigos -como el adolescente atacado- acreditaron la participación de Francisco.

VERSIÓN DE LOS TESTIGOS De acuerdo con el relato de este último, sintió dos escopetazos e identificó a M.A.P.O. como el autor de los disparos. A su lado siempre vio a su agresor con otros dos acompañantes que no correspondían al imputado. La versión coincide con la entregada por otros testigos, quienes indicaron que jamás vieron salir del domicilio a Francisco junto al autor material de los disparos.

Con estos elementos de prueba, el Sexto Tribunal Oral de Santiago absolvió al joven de los cargos de homicidio simple y lesiones, y condenó a M.A.P.O. como único a autor de los delitos a tres años de internación en régimen cerrado en un centro del Sename.

A juicio de la defensora pública Claudia Ivernizzi, los relatos de los testigos y de una de las víctimas resultaron categóricos para aclarar los hechos: “Aquí había testimonios de los amigos de la víctima que culpaban a mi defendido y, por otro lado, declaraciones de personas que estuvieron en la fiesta toda la noche con Francisco y que fueron claros en señalar que en ningún momento salió junto al otro acusado de la casa, ni menos ingresó con un arma”, relata la defensora.

Pasado el plazo para recurrir de la resolución, los fiscales a cargo de la causa optaron por no pedir la nulidad del juicio, decisión que confirmó la libertad de Francisco V.V.

  • subir
  • imprimir
  • volver