Sala de Prensa

04/05/2007

Eduardo Morales Espinosa: Calidad de defensa destaca Defensor Regional de Valparaíso en Cuenta Pública Anual

Afirmó que "Chile es un país mejor desde que nadie es detenido e incomunicado en celda solitaria, desde que nadie es dejado en libertad por falta de méritos tras cinco días preso y aislado y desde que todo imputado cuenta con la asistencia de un abogado defensor".

Ante las autoridades regionales e invitados, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales Espinosa, rindió la Cuenta Pública 2006, en la cual puso de relieve el desafío permanente de la calidad de la defensa.

A la actividad asistieron el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda Crerar; el Intendente Regional subrogante, Ricardo Bravo; parlamentarios; el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gonzalo Morales; la Contralora Regional, María Argentina Guevara; y el Fiscal Regional, Jorge Abbott, entre otros.

Cifras

Durante el 2006 fueron asistidos por los defensores penales públicos 21.535 nuevos imputados en la región de Valparaíso, un 28% (27,91%) más que el año anterior. Desde el inicio de la reforma hasta el treinta y uno de diciembre del año pasado el número total de personas asistidas ascendió a 52.412.

La atención brindada se expresó el 2006 en la realización de 125.590 gestiones de defensa. Cada defensor ejecutó, en promedio, poco más de ocho gestiones por día incluyendo audiencias, diligencias, solicitudes de peritajes, visitas a imputados privados de libertad y presentación de recursos, entre otras.

Al finalizar diciembre del año pasado había concluido el 74% (73,8%) de las causas ingresadas durante ese año; casi tres cuartas partes de los procedimientos penales en que intervinimos terminaron dentro del mismo año calendario en que se iniciaron.

La forma de término más recurrente en la región durante el 2006, con un 38,5% de los casos, fue la salida alternativa, que incluye acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del procedimiento.

Las sentencias condenatorias ocupan el segundo lugar entre las formas de término aplicadas, con un 33 % del total; les siguen las salidas facultativas del ministerio público, que alcanzan casi un 11% (10,7%) de los casos finalizados el 2006, en tanto un 6,4 % terminaron por sobreseimiento definitivo. Las sentencias absolutorias totalizan un 1,6% de las formas de término aplicadas a las causas que atendió la Defensoría.

Dentro del universo de los casos terminados con sentencia condenatoria que, reitero, constituyen la segunda forma de término más común, resulta interesante destacar aquellos en que se aplicó una pena inferior a la solicitada originalmente. Por ejemplo, en el caso de las sentencias condenatorias pronunciadas en juicios orales, en el 70% de los fallos se aplicó una pena inferior a la requerida y tratándose de procedimientos abreviados, esa cifra se eleva al 76% de los casos.

Unidad de Corte

Durante el 2006 la Corte de Apelaciones de Valparaíso conoció mil cuatrocientos treinta recursos referidos a causas penales de la reforma procesal penal. Los defensores penales públicos dedujeron la gran mayoría de esos recursos. Así, en el caso de los de nulidad, de un total de 298 recursos presentados por los distintos intervinientes, el 73% fue interpuesto por abogados de la Defensoría, ya sean institucionales o licitados.

En consideración a la magnitud de estas cifras y a la incidencia que estas pueden tener en la calidad de la prestación, se ha resuelto crear una nueva unidad operativa a nivel regional, que realizará el seguimiento y apoyo especializado de la actividad recursiva de la Defensoría Penal Pública ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Licitación

La región cuenta actualmente con 18 contratos licitados y con un total de 56 abogados defensores penales públicos: quince de estos son funcionarios, seis han sido provistos por el programa especial de defensa juvenil y treinta y cinco abogados fueron seleccionados mediante procesos de licitación. Este sistema mixto de defensa penal ha cumplido el año 2006 un primer ciclo completo de implementación y desarrollo.

Al final de 2007 esperamos contar en la región con un total de 38 abogados seleccionados mediante dicho procedimiento y elevar a 59 nuestra dotación total de defensores.

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El 8 de junio de 2007 entrará en vigencia la Ley Sobre Responsabilidad de los Adolescentes que Infringen la ley Penal. Se trata de un acontecimiento trascendental para el que nos hemos preparado concienzudamente.

La Unidad Nacional de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública desarrolló un exigente proceso para la selección del personal especializado que se requerirá en la primera etapa. A esta región han sido destinados seis abogados, una asistente social y tres asistentes administrativos, los que se desempeñan en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y San Antonio.

  • subir
  • imprimir
  • volver