Sala de Prensa

29/07/2010

Comenzó la Segunda Reunión de Defensores Regionales

Convocados en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago, los principales directivos institucionales revisarán hoy y mañana temas como el avance de la ejecución presupuestaria o la ampliación del proyecto de defensa penitenciaria que funciona en la Región de Coquimbo.

Con una detallada exposición sobre el avance de la ejecución presupuestaria de la Defensoría Penal Pública hasta el 30 de junio del presente año comenzó esta mañana –en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago- la Segunda Reunión de Defensores Regionales 2010, que se prolongará hasta mañana por la tarde.

Al encuentro -encabezado por la Defensora Nacional, Paula Vial, y por el Director Administrativo Nacional, Luis Delgado- asisten también casi todos los directivos de la Defensoría Nacional, varios de los cuales deberán exponer distintas temáticas específicas durante la jornada.

A modo de introducción de los temas que se tratarán hoy y mañana, Paula Vial enumeró las principales áreas de debate e invitó a los defensores regionales a aprovechar el actual contexto nacional –marcado por un fuerte énfasis oficial en la agenda pro seguridad, por un lado, y por la situación carcelaria del país, por otro- para reforzar la presencia institucional en la discusión de fondo sobre las políticas penitenciarias y los beneficios para los condenados.

“Creemos que se trata de un contingencia que debemos aprovechar, para instalar públicamente nuestra preocupación por una problemática que se ha relevado, que  es la realidad carcelaria, con una excesiva población penitenciaria existente en el país, tema que se ha visto agravado tras el terremoto, que hizo colapsar a varios recintos penales del país. Lo que hay que hacer es activar los mecanismos a través de los cuales uno puede hacer un mejor trabajo con la población penal”, explicó la Defensora Nacional.

En torno al mismo tema, Paula Vial destacó los logros obtenidos por el proyecto piloto que la DPP desarrolla en la Región de Coquimbo desde el año pasado, iniciativa que la institución busca ampliar progresivamente al resto del país, incorporando su ampliación inicial en la propuesta de presupuesto institucional para el próximo año.

De hecho, según los cálculos proyectados para un plazo de cuatro años –hasta 2014-, materializar esta idea implicaría contratar a 67 nuevos funcionarios para la institución (entre abogados, asistentes sociales y asistentes administrativos), lo que permitiría dar cobertura a gran parte de la demanda de defensa penitenciaria proyectada para el período.

OTROS TEMAS Entre otros temas previstos en la agenda del encuentro, Paula Vial mencionó la revisión de los principales contenidos que se expondrán durante el segundo semestre del año en la Academia de Defensores –iniciativa que se busca institucionalizar-, la presentación de una propuesta de la Comisión de Estándares creada en la DPP o una exposición sobre el desarrollo del Modelo de Operación Eficiente y las utilidades web del nuevo sistema de licitaciones de defensa penal.

La Defensora Nacional destacó también la actual relevancia estratégica de los temas de gestión interna y en torno a la temática presupuestaria, valoró el rol que actualmente cumplen los Defensores Regionales en coordinación con la Defensoría Nacional, para la ejecución de sus respectivos presupuestos regionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver