Sala de Prensa

02/08/2010

Realizan charlas a adolescentes infractores de ley en Centro Semicerrado de Talca

Abogado Rodrigo Chávez, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), expuso ante los menores de edad las consecuencias legales de no cumplir con la sanción interpuesta por el tribunal.

Un ciclo de charlas está desarrollando la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional del Maule, orientada a los menores de edad infractores de la ley que están cumplimiento medidas cautelares en el Centro Semicerrado de Talca, el único en su tipo existente en la región.

Dirigidos por el abogado Rodrigo Chávez, estos encuentros tienen por propósito informar a los jóvenes con claridad y precisión respecto de las consecuencias legales que implicaría para ellos una eventual falta a la condena de que han sido objeto.

“Hemos advertido, junto a los responsables del Centro Semicerrado, que algunos de los jóvenes que están bajo dicha medida cautelar podrían verse tentados a desentenderse de la condena e infringirla. Ello podría ser más grave aún, si se considera que tras el terremoto y atendida la emergencia, Talca carece de una sala especializada en causas de adolescentes, como sí ocurría antes del 27 de febrero pasado”, aseguró Chávez.

A la fecha se han realizado ya dos charlas dirigidas a los jóvenes, para explicarles las consecuencias que un eventual desacato pudiera tener en su situación procesal y los alcances que tiene la medida de dormir en  un centro semicerrado. “Les hemos explicado que la decisión del tribunal no sólo implica ir a dormir a dicho recinto, sino que también la obligación de cumplir con actividades programadas durante el día y que son desarrolladas en el medio libre”, aseguró.

Junto con estas actividades, durante estos encuentros se les ha entregado a los adolescentes afiches alusivos y los polidípticos “Soy Responsable ante la Ley y tengo Derechos”, entregados por la Defensoría Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver