Sala de Prensa

04/08/2010

El Ministro de Justicia visitó el complejo penitenciario de Rancagua

En el marco del programa de Gobierno para mejorar las condiciones de las cárceles, Felipe Bulnes dijo que no se descarta que en el diseño de las nuevas cárceles concesionadas se dispongan celdas para dos personas, para disminuir la sensación de angustia y soledad de los internos.

Cuando el 25 de julio pasado el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, un plan para mejorar la situación de habitabilidad de los internos de las cárceles del país, el secretario de Estado comenzó a trabajar en un programa que persigue inicialmente terminar con el 70 por ciento de hacinamiento que existe hoy en las cárceles del país. Para ello tomó medidas inmediatas, como asegurar que al menos exista una frazada, una almohada y una litera para cada uno de los más de 50 mil internos que actualmente hay en Chile. Acto seguido, dispuso efectuar personalmente un recorrido por cada una de las cárceles del país, para conocer in situ las realidades de cada uno de los centros de reclusión y la calidad de habitabilidad no sólo de los internos, sino también las condiciones de trabajo de los gendarmes. Cumpliendo este periplo, el Ministro Bulnes llegó ayer junto a la seremi de Justicia de la Sexta Región, María Isabel Coeymans, a la cárcel concesionada de Rancagua, la primera de Latinoamérica en su tipo, y que actualmente alberga a 2 mil 167 internos, pese a haber sido diseñada para un total máximo de 2 mil 26. Según Bulnes, este tipo de penales modernos cuenta con la infraestructura adecuada para el bienestar de los internos. Sin embargo, ocurre un problema social que no se ha abordado y que es  la soledad que sienten los presos al pasar muchas horas del día encerrados solos en sus celdas individuales. “En los nuevos diseños queremos implementar celdas para más de un interno, de manera de rebajar los niveles de angustia y en este sentido, también revisar el régimen de encierro y desencierro, para disminuir las horas que están recluidos solos en sus celdas”, explicó el Ministro de Justicia.

REHABILITACIÓN Para el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, “este es un esfuerzo importante para mejorar la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Sin embargo, como Defensoría Penal Pública siempre hemos sostenido que el trabajo a largo a plazo debe acompañarse con programas de rehabilitación, trabajo y educación de los internos, para prepararlos para que una vez que terminan sus condenas, se conviertan en personas de bien”, dijo Ortega. La visita del Ministro finalizó con un Gabinete de los servicios de Justicia, presidido por la seremi Coeymans, al que asistieron los directores regionales del Registro Civil, del Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería, Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública. En la oportunidad se expuso al secretario de Esta el trabajo que ha ido realizando la DPP en la región de O’Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver