Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor de paquistaní hace valer derecho de la defensa a presentar testigos sin pasar por el "cedazo" de la Fiscalía

04/08/2010

Defensor de paquistaní hace valer derecho de la defensa a presentar testigos sin pasar por el "cedazo" de la Fiscalía

Con la oposición de la Fiscalía Metropolitana Sur -debutante en la causa-, el abogado Gabriel Carrión logró que el juez Jorge Norambuena reconociera su derecho a presentar prueba directamente al tribunal.

Con la audiencia de cautela de garantía que solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el defensor público del ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan, abogado Gabriel Carrión, perseguía dos objetivos: pedir que terminara el secreto decretado sobre varias piezas de la causa a solicitud del Ministerio Público,  y solicitar una audiencia urgente de toma de prueba anticipada a una testigo clave de la defensa. Se trataba del testimonio de la actual cónsul honoraria de Chile en Islamabad, María Catalina Alliende.

La primera parte no tuvo inconvenientes, ya que antes de que empezara el debate, el fiscal Pablo Sabaj aclaró que los plazos de reserva estaban vencidos, por lo que ya no había piezas secretas en la causa. Por lo mismo, no se opuso a que la prensa ingresara a la sala, por primera vez desde que comenzaron las numerosas audiencias que ha tenido hasta ahora esta investigación.

De hecho, esta fue la primera audiencia a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur –tras la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de reasignar el caso al fiscal regional sur, Alejandro Peña, en desmedro del fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz-,  lo que significó un claro cambio respecto de lo obrado hasta ahora por la Fiscalía, que había sido implacable en mantener el secreto de la causa y en impedir la presencia de la prensa en las audiencias.

RECHAZO A TESTIMONIO Donde sí hubo una férrea oposición del fiscal Sabaj -respaldada por el abogado del Ministerio del Interior, Sebastián Dal Pozo- fue ante la petición de que la cónsul honoraria Catalina Alliende rindiera testimonio sin pasar previamente por la Fiscalía. Los defensores Gabriel Carrión y Andrés Rieutord argumentaron que la defensa tiene derecho a presentar su prueba directamente al tribunal, sin la intervención de la fiscalía.

De hecho, preguntaron: “¿Qué pasaría si la Fiscalía resuelve desestimar el testimonio? Sería fatal para la defensa, por lo que al que le corresponde evaluar el valor probatorio de la declaración es al tribunal”.

El juez Norambuena acogió el planteamiento de los defensores y decretó para hoy una audiencia, donde se escuchará el testimonio de la testigo de la defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver