Sala de Prensa

05/08/2010

Defensores de la Región del Maule asisten a capacitación sobre recursos judiciales

Abogada Pamela Pereira, de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, dictó el curso, dirigido a los abogados de la institución en la zona.

Su convencimiento de que la labor de un abogado de la institución es trascendente para los usuarios en la medida que se agoten todos los mecanismos de defensa, manifestó la abogada Pamela Pereira, integrante de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, quien dictó una capacitación sobre recursos judiciales ante los defensores públicos de la Región del Maule.

“Creo que el mensaje es que cada defensor entienda que su tarea de defensa es trascedente para el defendido, en la medida en que se agoten todos los mecanismos de defensa y eso pasa por el derecho a (presentar) recursos y llegar a instancias, incluso la Corte Suprema, cuando sea necesario, por modesto que sea el caso. No importa que sea un juicio simplificado”, aseveró.

La profesional agregó que cada caso que atiende un abogado defensor debe ser abordado como el más relevante y de ahí la importancia de realizar todas las presentaciones que la situación amerite. “El derecho a (presentar) recursos lo tiene todo imputado. No se puede dejar de realizar, a pesar de las dificultades que a veces tiene preparar uno. Es una actividad compleja, desde un punto de vista profesional, que requiere de tiempo”, explicó.

A partir de lo anterior, Pereira indicó que los abogados de la Defensoría deben estar preparados para elaborar una buena presentación ante los tribunales superiores del país, ámbito en que la Unidad de Corte contribuye entregando elementos y criterios jurisprudenciales.

La capacitación, en la que participaron cerca de 20 abogados defensores, tuvo una especial orientación hacia aquellos profesionales que llevan un menor tiempo de permanencia en la institución. Lo anterior, dijo Pamela Pereira, en la perspectiva de que los defensores “vayan adquiriendo las destrezas y las habilidades que se requieren para interponer estos recursos y alegar ante las Cortes”.

Sin embargo, en la actividad también intervinieron defensores con mayor experticia, que contribuyeron al debate y a resolver las inquietudes expuestas, hecho que la abogada Pereira valoró especialmente.

  • subir
  • imprimir
  • volver