Sala de Prensa

09/08/2010

Ministro Bulnes presidió reunión de la Comisión Regional de Justicia en el Maule

En representación de la DPP asistió al encuentro el Defensor Regional (S), Joaquín García, quien también acompañó al secretario de Estado a visitar la cárcel de Talca.

En el marco de su primera visita a la ciudad de Talca desde que asumió el cargo, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presidió una reunión de la Comisión Regional de Justicia, en la que participan tanto la Defensoría Penal Pública como otras instituciones vinculadas a dicha cartera.

En la reunión –a la que asistió el Defensor Regional (S), Joaquín García-, el secretario de Estado pasó revista a cada una de las áreas de trabajo de los organismos dependientes o relacionados con el ministerio a su cargo, entre los que figuran el Servicio Médico Legal, el Registro Civil, Gendarmería, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría.

Previo al encuentro, Bulnes desarrolló una intensa agenda de trabajo en Talca, que comprendió una reunión con los ministros de la Corte de Apelaciones de la ciudad, ocasión en la se interiorizó sobre el estado de avance de las acciones que ha emprendido el poder judicial para superar la emergencia causada por el terremoto de febrero pasado, particularmente en la infraestructura más dañada por el mega sismo en la región.

Posteriormente, asistió a la ceremonia de firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y la Universidad Católica del Maule y visitó un nuevo centro de atención de público del Servicio de Registro Civil.

Su agenda también contempló una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, afectado por el terremoto, lugar en el cual anunció que el Gobierno ha otorgado el primer lugar de prioridades para la construcción de una nueva cárcel en Talca, adelantando que las obras podrían estar concluidas antes del término del actual gobierno.

MEDIDAS DE EMERGENCIA En el intertanto, el ministro Bulnes reiteró que se está trabajando en mejorar las condiciones en las que se encuentran  los internos de la cárcel de Talca y de otros penales del país.

“Una cosa es que (los internos) pierdan su libertad –esa es la condena que tienen que pagar por sus delitos- y otra es que quede comprometida su dignidad. En ese sentido, estamos implementando un plan con diversas medidas, para asegurarnos que existan condiciones básicas como una litera, un colchón y una frazada por cada interno, acceder a comidas calientes y a un régimen de salud para situaciones de emergencia. Queremos también aumentar las horas de desencierro y mejorar el régimen de visitas a los internos”, aseguró.

Junto con ello, Bulnes también anunció un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería que trabajan en las distintas cárceles del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver