Sala de Prensa

10/08/2010

Defensoría Penal Pública y Corporación Humanas firman acuerdo para defensa jurídica de mujeres indígenas

Mientras la Defensoría se compromete a coordinar acciones para incorporar la variable intercultural en la defensa de mujeres indígenas, la Corporación Humanas asumirá su defensa jurídica ante instancias jurisdiccionales internacionales en casos emblemáticos de discriminación.

Con el fin de prestar defensa jurídica con enfoque de género e interculturalidad a mujeres imputadas en procesos penales, la Defensoría Penal Pública (DPP) y Corporación Humanas firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas desde sus respectivos ámbitos de acción a favor de las mujeres indígenas.   La Defensora Penal Pública, Paula Vial, informó que “la DPP ha estado trabajando para incorporar el enfoque de género a la gestión de los defensores, con el objeto de hacerse cargo de que el lugar social de los actores penales no es neutro, pues éstos se encuentran inmersos en un contexto socio-cultural y de género que condiciona la comisión del delito y los recursos argumentativos a los cuales se accede”.

Por lo mismo y con el fin de contrarrestar la histórica desigualdad, discriminación y desprotección que frente a la ley penal han tenido las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a los pueblos originarios, la Defensoría ha venido trabajando en diferentes planes y programas que aseguren  la cobertura y la calidad de la defensa para ellas.

Así, ha efectuado modificaciones a la asignación de cargas de trabajo a las/os defensoras/es y ha fortalecido a la Unidad de Estudios, favoreciendo la capacitación continua de éstas/os y su especialización en la defensa de las mujeres con enfoque de género y de interculturalidad.

LITIGIOS INTERNACIONALES En tanto y dentro de sus líneas de trabajo, la Corporación Humanas ha venido desarrollando diversas acciones para contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos de las mujeres, a través del fortalecimiento y la utilización de los sistemas de protección de derechos. Especial mención se reserva dentro de ellas al litigio nacional e internacional de casos denominados “emblemáticos”, en los que se presentan graves discriminaciones en contra de mujeres.

Carolina Carrera, presidenta de Humanas, explicó que “los organismos internacionales  resguardan los derechos de mujeres, por lo que existen recomendaciones específicas emanadas de los diferentes comités que instan al Estado de Chile a cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Entre ellas están las emanadas del Comité de la CEDAW, del Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, del Comité del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Además, la reciente ratificación del Convenio 169, implica “cumplir con obligaciones en cuanto al acceso a la justicia de las mujeres indígenas”. Por ello, consideró fundamental que se considere la variable de género e interculturalidad en el caso de mujeres indígenas imputadas y se  comprometió a coordinar acciones para asumir la defensa jurídica ante instancias jurisdiccionales internacionales de casos tramitados y agotados por la DPP relativos a mujeres indígenas, catalogados como casos emblemáticos de discriminación.

Consultado sobre el valor de esta iniciativa, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Gonzalo Medina Schulz, resaltó la relevancia de coordinar las acciones de ambas instituciones en sus respectivos ámbitos de gestión y aseguró que “este convenio permitirá mejorar los estándares de justicia para aquellas mujeres que se encuentran en especiales condiciones de vulnerabilidad”.

DEFENSA DE GÉNERO Y CIFRAS Al observar las estadísticas, se puede dimensionar la relevancia del enfoque de género en los temas penales que afectan a las mujeres en Chile. De hecho, desde 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2009, la DPP ha defendido a 199 mil 214 mujeres. Sólo el año pasado, la institución prestó defensa a 48 mil 547 mujeres, que representaron el 15 por ciento de las personas atendidas, porcentaje que se ha mantenido en promedio desde 2005.

Durante el año pasado, además, más de 2 mil 70 mujeres estuvieron en prisión preventiva y de ellas, 56 fueron absueltas. En cuanto a los delitos, el más recurrente cometido por las mujeres es el de hurto, alcanzando durante 2009 el 27,9 por ciento del total. Le siguieron el delito de lesiones (17 por ciento) y las faltas –principalmente hurtos-, con un 12,1 por ciento.

  • subir
  • imprimir
  • volver