Sala de Prensa

10/08/2010

Cónsul en Islamabad: "Me siento culpable de recomendar a Saif que viniera a Chile"

Catalina Alliende despejó las dudas planteadas por la fiscalía en cuanto a por qué el joven paquistaní había venido a nuestro país.

A pesar de la oposición de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, la defensa de Saif Ur Rehman Kahn logró que el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago accediera a una audiencia de toma anticipada de prueba, para conocer el testimonio de un personaje clave en esta historia: la cónsul honoraria de Chile en Islamab, María Catalina Alliende.

La directora de un college en la capital de Paquistán que tiene una alianza con la Universidad de Londres está de vacaciones en Chile, por lo que para el defensor público Gabriel Carrión resultaba imperativo que Alliende declarara en la causa. Esto fue planteado al juez, Jorge Norambuena, en una audiencia de cautela de garantía realizada el día anterior, quien acogió –a pesar de la oposición del fiscal Pablo Sapaj-  que la defensa rindiera su prueba directamente al tribunal, sin pasar previamente por el Ministerio Público.

Desde el inicio de esta causa la Fiscalía Metropolitana Oriente –a cargo entonces de la causa- planteó como sus argumentos fuertes que la defensa no tenía explicación suficiente para la llegada y permanencia de un ciudadano de un país tan lejano como Paquistán en Chile.

Sin perjuicio de alegar que dicha imputación significaba una violación  al principio de la presunción de inocencia –exigir que el imputado pruebe que no obstante venir de un país islámico, tiene buenas intenciones-, Gabriel Carrión mostró ya en la audiencia de formalización mails en que Catalina Alliende informaba que conocía a Saif y que ella  fue quien le aconsejó venir a Chile.

Sin embargo, el fiscal Francisco Jazir y el fiscal regional Xavier Armendáriz insistieron en ese momento en el punto, que en una oportunidad fue acogido: los magistrados de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones Lamberto Cisternas y Ana Gloria Chevesich –con el voto en contra de Regina Clark-, acogieron esa tesis y ordenaron la prisión preventiva del imputado. En todo caso, ésta terminó pocos días después, cuando el juez Jorge Norambuena acogió la revisión de la medida cautelar.

VIAJAR A CHILE En definitiva, en su declaración Catalina Alliende corroboró todo lo formulado por Carrión en audiencias anteriores: que en Paquistán la relación de los profesores con las familias es muy estrecha, que ella conocía desde hacía años a la familia de Saif y que, efectivamente, ella le había aconsejado venir a Chile, ya que para su especialización en turismo aprender idiomas era lo mejor que podía hacer.

Explicó que como Saif ya sabía inglés, “sería muy bueno para él aprender español”, por lo que ella misma le consiguió cupos para estudiar en el Instituto “Fronteras” de Santiago, además de un puesto de trabajo en un hotel. “Yo me siento tremendamente culpable, porque Saif no habría sufrido todo lo que le ha pasado si yo no le hubiera aconsejado venir a Chile”, aseveró.

La cónsul honoraria agregó que cuando inicialmente le informaron que el joven había sido detenido en la Embajada de Estados Unidos en Santiago se preocupó mucho, ya que si bien sabía que Saif era totalmente inocente, esa situación no le daba ninguna garantía. “Sin embargo, cuando supe que todo estaba en manos de la justicia chilena, me tranquilicé porque sabía que se haría lo correcto”, enfatizó.

ALLANAMIENTO ILEGAL Simultáneamente, la causa de Saif tuvo otra novedad positiva, ya que la Fiscalía Metropolitana Sur –que se hizo cargo de la causa por instrucción del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán-  inició un procedimiento para determinar responsabilidades a través de una diligencia que se había mantenido en secreto por parte de los ex fiscales de la causa de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Se trata de un allanamiento que detectives de la PDI hicieron a la habitación de Saif en la pensión de calle Erasmo Escala donde residía, mientras éste estaba retenido en la embajada de Estados Unidos. Al respecto, el defensor Gabriel Carrión declaró que si antes de que Carabineros ingresara con orden judicial a recoger pruebas, a ese lugar ingresó previa e ilegalmente otro grupo de policías, para cualquier tribunal ese sitio del suceso está absolutamente contaminado en lo que a las pruebas recolectadas se refiere. Así las cosas –concluyó-, las supuestas partículas de Tetril encontradas en algunas prendas del imputado perderían su valor probatorio.

  • subir
  • imprimir
  • volver