Sala de Prensa

11/08/2010

Defensor Regional de O'Higgins distribuyó afiches en las cárceles de la zona

Obedeciendo a la estrategia institucional de difusión, Alberto Ortega recorrió las cuatro cárceles de la región para solicitar a Gendarmería ubicar afiches sobre los derechos de los imputados en los accesos y salas de visita de cada recinto.

No son pocas las ocasiones en que profesionales poco éticos ofrecen sus servicios de defensa penal privada a los atribulados familiares de imputados detenidos o en prisión preventiva, los que en medio de la angustia propia de la acusación y la amenaza de que su pariente sea condenado, gastan recursos que no tienen para contratar a dichos abogados particulares, desconociendo la existencia y la labor de la Defensoría Penal Pública.

Es por esta razón que el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, recorrió las cuatro cárceles de la región, instalando en los accesos y en las salas de visita de cada recinto afiches que recuerdan los derechos de los imputados, entre ellos el de tener la asesoría y el acompañamiento legal de un defensor penal público.

Para el capitán Danko Pastén, alcaide de la cárcel de Peumo, se trata de una información absolutamente necesaria, pues “son muchas las familias que se quejan de que su abogado particular ha abandonado la causa o bien no realiza todos los trámites necesarios. Muchas de estas familias no saben que el Estado les puede prestar ayuda en estos casos mediante la Defensoría”.

El mayor José Luis Meza, alcaide del penal de Rengo, agrega que “este tipo de información no está de más, pues recordemos que desgraciadamente estas familias están insertas en círculos de pobreza. Por tanto, siempre les será útil saber que cualquier persona tiene derecho a contar con un defensor penal público en caso de ser imputada”.

  • subir
  • imprimir
  • volver