Sala de Prensa

11/08/2010

Detención de gendarme fue declarada ilegal en Puerto Montt

Gendarme Pablo Moreira Moll había sido imputado de golpear a un funcionario de la concesionaria de la cárcel de Alto Bonito, en Puerto Montt.

Ilegal fue declarada la detención de un gendarme, efectuada por orden de la Fiscalía tras imputarlo por lesiones leves, presuntamente causadas a un funcionario de la concesionaria del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, ubicado en el sector de Alto Bonito.

Así lo determinó el juez Patricio Rondini, durante una audiencia de amparo solicitada por el defensor penal público Nofal Abud (foto exterior), llevada a cabo a las 23 horas de ayer en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt (foto interior).

Durante la audiencia, en la que estaba presente  el fiscal de caso, Sergio Coronado,  además de representantes de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería y el seremi de Justicia, Marco Velázquez, se expusieron los hechos.

Éstos dieron cuenta de que cerca de las 9 de la mañana del mismo martes, Carabineros llegó hasta la cárcel de Alto Bonito para investigar una denuncia por lesiones leves hecha por un funcionario de la concesionaria, quien dijo haber sido agredido por el gendarme.

En dicha visita sólo se recogieron antecedentes al respecto y no se realizaron detenciones. Luego, a las 14 horas, Carabineros aprehendió al funcionario público y lo trasladó hasta la Subcomisaría de Mirasol, donde permaneció en una celda común.

DETENCIÓN ILEGAL Estos antecedentes fueron relevados por el defensor Nofal Abud  para sostener que la detención fue ilegal, ya que no se hizo con una orden judicial, sino amparándose en una supuesta situación de flagrancia, que no correspondía debido a que “la policía no puede volver sobre su decisión y 5 ó 6 horas más tarde determinar que sí estaba ante una situación de flagrancia y llevar a cabo la detención de esta persona”. 

Además, Nofal Abud subrayó que no se dispuso ninguna medida de segregación especial en la detención, con claro riesgo para la integridad física del gendarme.

En su resolución -que dejó sin efecto la detención-, el magistrado acogió las alegaciones del defensor penal público y declaró que no existió flagrancia, que la medida del fiscal era desproporcionada en relación con el delito que se estaba investigando y reparó en  las condiciones en las que se encontraba detenido el gendarme. 

Frente a esto, el fiscal Coronado optó por formalizar al funcionario público por el delito de lesiones leves y tras ese acto se fijó un plazo de investigación de 40 días, en los que le gendarme permanecerá sin medidas cautelares.

  • subir
  • imprimir
  • volver