Sala de Prensa

12/08/2010

Abogados de la Defensoría efectuaron visita mensual a Palena

Todos los meses, abogados de la Defensoría Regional de Los Lagos viajan hasta esa provincia, para representar los intereses de sus habitantes. El Defensor Regional, Francisco Geisse, fue entrevistado por radio Estrella del Mar de Futaleufú

Más de 12 horas demora por tierra el viaje entre Puerto Montt y Futaleufú, pero al menos una vez por mes los defensores penales públicos de la Defensoría Regional de Los Lagos recorren esta distancia para estar presentes en las audiencias que fijan los Tribunales de la provincia de Palena.

Si bien es cierto la cabeza judicial está asentada en el  Tribunal de Letras de Futaleufú, con competencia en Garantía, también se realizan audiencias en Palena (ubicado a 3 horas de Futaleufú) y en Ayacara (a 6 horas por mar desde el puerto de Chaitén).  Estas audiencias son parte de la comúnmente llamada justicia itinerante, debido a que se realizan en los cuarteles de Carabineros de Palena y Ayacara con improvisadas mesas y sillas, debido a que en dichas localidades no hay un edificio que albergue a los tribunales de justicia.

Durante la visita más reciente y en una entrevista realizada en la Radio Estrella del Mar de Futaleufú, el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, explicó que a pesar de lo aislada que está la provincia de Palena, para la Defensoría Penal Pública es “un orgullo y  una prioridad” atender y prestar servicios a los ciudadanos de sus comunas.

Para esto, además de las visitas de los abogados de la Defensoría Regional, se cuenta con dos oficinas de atención a público ubicadas en Futaleufú y Palena, respectivamente. La idea, aclaró Geisse, es ampliar la cobertura y maximizar los recursos con los que cuenta la Defensoría.

El Defensor Regional dijo también que “como un homenaje al esfuerzo de la gente de esta provincia, golpeada por la erupción del volcán Chaitén y sus efectos, este año la Defensoría Penal Pública llevó a cabo su cuenta pública en Futaleufú”, acto al que asistieron importantes autoridades provinciales, las cuales manifestaron su satisfacción por la iniciativa de descentralizar este tipo de actividades regionales.

Durante la entrevista en radio Estrella del Mar de Futaleufú, Geisse agregó que  “en la provincia de Palena, durante 2009 se atendieron 241 imputados, un 1,4 por ciento del total regional, con un aumento de 34,6 por ciento respecto de los 179 imputados atendidos en 2008”.

Según él, “el mayor número de causas se debe al incremento registrado en el juzgado de Hualaihué, ya que el de Chaitén registró una importante disminución (debido a la erupción). Esa situación se revirtió durante los primeros cinco meses del presente año, pues en comparación con igual periodo del año anterior, el juzgado de Chaitén -con asiento en Futaleufú- registra un incremento de 14,1 por ciento en el ingreso de causas”.

Lo anterior -aclaró Geisse- “muestra la normalización del funcionamiento de la justicia penal en las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, como consecuencia de la instalación del Juzgado de Letras con competencia en Garantía en esta ciudad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver