Sala de Prensa

16/08/2010

Defensor de San Javier sostuvo que la cárcel no es la única alternativa para un imputado

El abogado Alfredo Grandón concedió entrevistas a Radio Javiera (92.7 FM) y al programa "La Otra Mirada", que emite el canal de televisión local "Loncomilla".

El defensor local jefe de San Javier, Alfredo Grandón, afirmó que tras casi una década desde el inicio de la reforma procesal penal, la sociedad debe comprender que la cárcel no es la única alternativa posible para las personas imputadas de un delito y que, por el contrario, existen medidas alternativas que la legislación contempla para resolver conflictos de intereses derivados de la eventual comisión de un delito.

Grandón hizo estas afirmaciones durante una entrevista concedida al programa “La Gran Mañana” de Radio Javiera (92.7 FM) de esa comuna, donde además se refirió a los derechos de las personas imputadas y al funcionamiento de la justicia criminal en la zona.

Hablando con énfasis, Grandón explicó que toda persona debe ser tratada como inocente hasta que no exista una resolución de un tribunal que indique lo contrario y reiteró que la Defensoría Penal Pública procura garantizar que los derechos de las personas imputadas sean respetados. “Defendemos a toda persona acusa de un delito sin distingo de ninguna especie”, aseguró.

En este sentido, puso de relieve que la prisión preventiva o internación provisional -en el caso de adolescentes imputados- no es la única situación posible, como el común de la gente piensa, sino que la legislación ha contemplado otras medidas cautelares en contra de quienes pudieran haber cometido delitos, las que son aplicadas por los tribunales.

También defendió la transparencia con que actúan los distintos intervinientes en el sistema penal, por lo que invitó “al ciudadano común a que se forme su propia opinión de cómo se realizan las audiencias en la justicia penal, donde los intervinientes actúan con respeto y en derecho”.

CANAL DE TELEVISION El defensor local jefe de San Javier participó también en el programa de conversación “La Otra Mirada”, que transmite el canal de televisión local “Loncomilla”. Junto al fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, el abogado Grandón entregó su visión sobre el funcionamiento de la justicia penal en la zona y afirmó que la DPP hace realidad una garantía constitucional de las personas, que es el derecho a defensa penal.

“Toda persona, indistintamente del delito, tiene derecho a tener defensa penal. De eso se trata el hacer justicia. Hacemos defensa técnica, profesional y de calidad”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver