Sala de Prensa

18/08/2010

Mujeres indígenas internas en el Penal de Acha conocieron sus derechos

Profesionales de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota concurrieron hasta el recinto como parte del desarrollo de los planes del servicio para la difusión de derechos.

Más de 30 mujeres, pertenecientes a los pueblos aymara, quechua y guaraní –respectivamente- y que permanecen internas en el Penal de Acha, participaron en la primera charla de difusión de derechos indígenas organizado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La actividad se cumplió al interior del recinto penitenciario y con la colaboración de Gendarmería, en el marco de la ejecución del plan de la Defensoría Regional para el mejoramiento de la calidad de defensa.

La exposición de temas estuvo a cargo del jefe regional de Estudios de la DPP, Víctor Providel, y de la asesora jurídica, Viena Ruiz-Tagle, con el apoyo de la facilitadora intercultural Inés Flores. Los profesionales explicaron lo que significa para el procesamiento por justicia penal la vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como los derechos que les aseguran las leyes y procedimientos penales vigentes en Chile.

Para la Defensoría Penal Pública “es trascendental darles entender a ellas la importancia de incorporar a su defensa la perspectiva de género, lo que cobra mayor relevancia aún cuando estamos en presencia de mujeres indígenas”,  explicó Viena Ruiz-Tagle al comentar el evento.

Las mujeres recibieron también orientación sobre beneficios intrapenitenciarios, traslado de reos a sus países de origen y circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. De hecho, las internas presentes tuvieron una activa participación, pues hicieron numerosas preguntas a los abogados de la DPP, quienes a su vez destacaron el apoyo de Inés Flores, quien es un vínculo efectivo entre la Defensoría y estas imputadas, que permite con su trabajo una detección oportuna de sus necesidades.

  • subir
  • imprimir
  • volver