Sala de Prensa

19/08/2010

Abogada Bárbara Katz Medina es la nueva Defensora Regional de La Araucanía

Al nombrarla en ese cargo -tras un concurso en el que los abogados institucionales Vivian Castel, Ricardo Cáceres y Carlos Mora llegaron hasta la etapa previa-, Paula Vial destacó su trayectoria y compromiso con la DPP.

Tras evaluar los méritos y características de los cuatro postulantes institucionales que llegaron hasta la etapa final del concurso respectivo, la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, nombró hoy a la abogada Bárbara Andrea Katz Medina –actual jefa de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía- como nueva Defensora Regional de esa misma zona.

Al comentar su decisión, Paula Vial agradeció especialmente la dedicación de quien hasta ahora actuaba como Defensor Regional (S), el abogado Ricardo Cáceres Setien. El profesional fue precisamente uno de los candidatos preseleccionados para este cargo, junto a Viviana Castel Higuera, defensora local jefe de San Miguel, y Carlos Mora Jano, defensor local jefe de Santiago.

“Quiero destacar a los demás candidatos, pues tuvieron un extraordinario desempeño en el concurso, lo que no hizo sencilla la decisión. Bárbara es una excelente defensora, con una destacada trayectoria y un compromiso a toda prueba con la Defensoría. Estoy segura de que será una gran Defensora Regional”, comentó Paula Vial.

TRAYECTORIA Bárbara Katz cursó sus estudios de derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló como abogada en 1999, tras aprobar la memoria “La mediación como método alternativo de resolución de controversias.”

A partir de allí, inició una brillante carrera en el ámbito privado, trabajando entre 1999 y 2001 tanto en el área de litigios penales y civiles del Estudio Jurídico Albagli, Zaliasnik y Cia. como en el área comercial de ese mismo bufete.

Ese mismo año se integró a la Unidad Jurídica del Hogar de Cristo, donde se mantuvo hasta 2004 asumiendo tareas de defensa jurídica de adolescentes infractores de ley penal. Al año siguiente se incorporó a la Defensoría Penal Pública como Defensora Local de Temuco, cargo en el que se mantuvo hasta enero del año pasado, para asumir luego por algunos meses como jefa suplente de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, y desde agosto a la fecha como jefa titular.

Paralelamente, la abogada Katz se especializó en temáticas de derechos humanos, derecho penitenciario y del nuevo sistema de justicia penal juvenil, asistiendo a diversos cursos, seminarios y capacitaciones dictados tanto por la propia Defensoría Penal Pública como por prestigiosas instituciones académicas de Chile y otros países, como las universidades Católica de Chile y Diego Portales y el Departamento de Justicia de Barcelona, España, entre otras.

Respecto de su nombramiento, Bárbara Katz lo consideró “un privilegio” y aseguró que se trata de “un enorme desafío, sobre todo para mostrar que las mujeres podemos asumir cargos de este nivel de responsabilidad, de modo que siento la obligación de abrir camino a otras profesionales y lo asumo con mucha energía y compromiso. Estoy segura de que esta es una oportunidad no sólo para mí, sino para todas las funcionarias y funcionarios de la Defensoría de La Araucanía, para darle un nuevo impulso a nuestra querida institución”.

  • subir
  • imprimir
  • volver