Sala de Prensa

25/08/2010

Fijan audiencia para conocer competencia de tribunal en "caso bombas"

Tribunal suspendió audiencia solicitada por la Fiscalía para agrupar todas las investigaciones llevadas en Santiago por el llamado caso bombas hasta conocer antecedentes de la formalización realizada la semana pasada.

En una próxima audiencia, fijada para el 7 de septiembre próximo, se discutirá la competencia del 8° Juzgado de Garantía de Santiago para conocer los antecedentes del llamado “Caso Bombas”, luego de que los representantes de la Fiscalía Metropolitana Sur solicitaran agrupar las investigaciones que se llevan en ese tribunal con la que se ventila en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, trasladando todo el caso a este último tribunal.

La petición fue contradicha por los abogados Andrés Rieutord y Rodrigo Lillo, de las Unidades de Estudios de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur, respectivamente, quienes indicaron que no  se podía acceder a la solicitud -entendiendo que el tema de fondo era la competencia del tribunal-, por cuanto no existe conocimiento si en dicha investigación están involucrada alguna persona que ellos representen. Asimismo solicitaron que para la próxima audiencia se informara a todos los defensores que tomaron parte en la formalización de la semana pasada, entendiendo que algunos de ellos pueden representar a personas investigadas en las tres causas que se llevan en el 8° Juzgado de Garantía.

Según los defensores Lillo y Rieutord, la idea final es evitar cuestionamientos procesales o invalidar la investigación por alguno de los actores jurídicos, ante una posible impugnación por una investigación que no fuera conocida por el juez natural, de acuerdo a la jurisdicción territorial de la causa.

El magistrado Juan Manuel Escobar, titular del 8° Juzgado, aceptó la propuesta final a que arribaron las partes, en cuanto a solicitar los antecedentes de la formalización ya efectuada por el 11° Juzgado de Garantía, para poder tomar una decisión respecto de una posible incompetencia de alguno de los tribunales para conocer del caso.

El pasado martes, la fiscalía formalizó a 14 personas por los delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de bombas, quedando seis de ellas en prisión preventiva, tras lo cual se entregó un plazo de investigación de 120 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver