Sala de Prensa

27/08/2010

Defensa logra que Corte Suprema anule juicio oral contra imputados

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, estimaron que en el juicio contra los imputados se vulneraron las garantías del derecho a guardar silencio y la fundamentación de la sentencia.

La Segunda Sala de la Corte Suprema, acogió los recursos de nulidad interpuestos por los Defensores Penales Públicos de la Región del Biobío, Pablo Ardouin y Gonzalo Martínez, y alegado por el Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Fernando Mardones, contra la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral de Cañete, que condenó  César Flores y J. A. V, a cinco años y un día y a tres años de libertad asistida especial, respectivamente, por el homicidio de Sergio Orellana Lagos, ocurrido el pasado 7 de junio de 2008 en Los Álamos, región del Biobío.

La Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, estimó que el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, violó las garantías antes señaladas al considerar declaraciones incriminatorias obtenidas por los funcionarios policiales sin la presencia de un abogado defensor. En relación a la garantía de la fundamentación de la sentencia, el fallo determinó que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, no cumplieron con hacerse cargo de toda la prueba rendida, señalando lo siguiente “la nueva legislación procesal penal ha sido especialmente exigente en orden a imponer a los jueces que conocen y resuelven en definitiva en juicio oral un trabajo de elaboración meticuloso y cuidadoso en la confección de sus sentencias”.

Para el abogado y Jefe de la Unidad de Corte, Fernando Mardones, con este fallo, “se fija un criterio de suma relevancia para nuestros representados, ya que mantiene la validez del fallo respecto a los imputados absueltos en este caso”.

  • subir
  • imprimir
  • volver