Sala de Prensa

03/09/2010

En Cárcel de Coyhaique se lanzó programa `Abriendo Caminos'

Iniciativa de la Defensoría Regional de Aysén beneficiará a las familias de personas privadas de libertad con hijos e hijas entre cero y dieciocho años de edad.

Con una ceremonia presidida por la Subsecretaria de Planificación, María Soledad Arellano, se lanzó recientemente el programa ‘Abriendo Caminos’ en la unidad penitenciaria de Coyhaique.

De esta manera, ante internos, familiares, prensa e invitados de las instituciones participantes, se dio el vamos a este programa de Mideplan, iniciativa de carácter voluntario que contempla recursos por más de 34 millones de pesos y está dirigida a menores de entre 0 a 18 años, cuyo padre o madre –y en algunos casos ambos– estén cumpliendo una pena privativa de libertad.

La cobertura de este programa será para 60 niños y niñas con una duración de 7 meses en la primera etapa, la que podrá extenderse hasta por dos años. Se centrará en los hijos e hijas de personas presas, entregándoles apoyo psicosocial a ellos y a sus guardadores, de manera de dotarlos con herramientas sociales, afectivas y culturales para que puedan salir adelante y aspirar a una vida mejor, lejos de la comisión de delitos.

TRABAJO CONJUNTO Este logro se alcanzó gracias a un trabajo desarrollado desde hace casi un año de manera conjunta entre profesionales de la Defensoría Regional de Aysén y el Servicio de Planificación Comunal (Serplac), que contó además con el valioso apoyo de la Seremi de Justicia y Gendarmería de Chile.

Juan Carlos Rebolledo Pereira, Defensor Regional de Aysén, explicó que este programa será ejecutado en Coyhaique, ciudad donde se concentra el mayor número de personas en prisión en la zona. El ente ejecutor de este programa será el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), cuyos profesionales atenderán a las familias que les derive un comité de selección integrado, entre otras instituciones, por el Serplac y la Defensoría Regional de Aysén.

Para el Defensor Regional, la puesta en marcha del programa Caminos, que hasta ahora se había desarrollado de manera piloto en tres regiones del país, es un gran logro que llena de orgullo a la Defensoría Penal Pública.

“Acá estamos hablando de medidas concretas, de recursos que serán invertidos en esos niños y niñas a través del Mideplan, lo que augura buenos resultados en la tarea de apoyar, cuidar y sacar adelante a estas familias y contribuir a cortar el círculo de la delincuencia”, aseguró.

VÍCTIMAS TERCIARIAS El Defensor Regional comentó que no debe olvidarse que estos niños son víctimas terciarias del delito, porque quedaron desamparados económica y afectivamente luego de que el padre y/o la madre fueran condenados a prisión efectiva.

La Subsecretaria de Mideplan explicó que el programa ha hecho una apuesta estratégica que se desarrollará por primera vez en la región, considerando que la influencia de los entornos familiar y comunitarios sobre el desarrollo de los niños y los jóvenes es fundamental, “tanto para proveerles las condiciones que necesitan para crecer y desarrollarse, como para aportarles pautas y modelos que les permitan fortalecer su aprendizaje social”, dijo.

También recalcó que la separación forzosa de los integrantes de la familia -como la que se produce por efecto de la encarcelación de una persona- perturba las condiciones del sistema familiar para cumplir cabalmente con su tarea principal, que es la de proveer cuidados a los miembros más vulnerables, en este caso los niños.

“Es ahí donde la tarea del sistema de protección social adquiere especial relevancia, porque al aumentar las condiciones de riesgo de los niños y adolescentes se deben redoblar los esfuerzos por acercar a las familias aquellos recursos y oportunidades que les permitan apoyar a sus niños y procurarles niveles máximos de bienestar”, aseveró.

  • subir
  • imprimir
  • volver