Sala de Prensa

03/09/2010

Defensor Regional del Maule planteó necesidad de que todo imputado sea tratado como inocente

Hernán Fuentes fue entrevistado por Radio Fantástica FM de Talca, donde comentó los nueve años de aplicación de la reforma procesal penal en esa zona. Cerró así un ciclo de programas dedicados a temas de interés para la DPP.

El Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, dijo que a casi nueve años de entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Región del Maule ha quedado de manifiesto que nadie está libre de enfrentar a la justicia y, por lo tanto, que la presunción de inocencia de una persona imputada aparece como un elemento que debe ser asumido en toda su dimensión por la sociedad.

Pese a ello, advirtió que a muchos les cuesta entender esta lógica elemental: “Le pediría a la comunidad que tenga presente que mientras no sea condenada mediante una sentencia, toda persona debe ser considerada y tratada como inocente. Es una lógica muy simple, pero que cuesta mucho que las personas la entiendan”, afirmó.

El directivo fue entrevistado por el programa matinal de Radio Fantástica FM de Talca, espacio en el que evaluó la reforma procesal penal, en funcionamiento en la región desde el 16 de octubre de 2001. Con su participación en este espacio, puso término al primer ciclo de programas de 2010, destinado a abordar temas ciudadanos de interés desde la perspectiva de la Defensoría.

De hecho, durante todo agosto la DPP contó con un espacio dentro del programa matinal de Radio Fantástica FM, abordando temas como los derechos de los imputados, las implicancias de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la misión de la Defensoría y los servicios de defensa penal pública a través del modelo de licitaciones. En los programas participaron el Defensor  Local Jefe de Talca, Joaquín García; la asistente social Pamela Pantoja, de la Unidad Penal Juvenil; el asesor jurídico regional, Victor Hugo Aedo, y el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes.

Éste último sostuvo que en estos años ha quedado claro que para el común de las personas es difícil asumir que alguien imputado es inocente hasta que un tribunal no diga lo contrario mediante una sentencia. “Cualquier habitante del territorio nacional, sin importar su condición social o económica, puede entrar en contacto con el sistema penal, y ello no significa necesariamente que se trate de un delincuente”, dijo. Por ello, hizo un llamado a la comunidad a  conocer los derechos del imputado en la eventualidad de tener que ejercerlos.

También destacó la importancia de la Defensoría como una institución pública del Estado, que está al servicio de las personas. Al comentar las ventajas del nuevo sistema penal destacó el carácter público de las audiencias, lo que calificó como “una ganancia social”.

  • subir
  • imprimir
  • volver