Sala de Prensa

03/09/2010

16 inocentes han estado presos en la Décima Región durante 2010

Entre 2009 y 2010 ya son 13 los osorninos que han enfrentado la misma situación

Hace unos meses los medios nacionales dieron amplia cobertura al llamado "violador de Ñuñoa", un hombre que habría agredido sexualmente a mujeres de ese sector de la capital.

Tras ser detenido y reconocido por sus víctimas, el hombre quedó en prisión preventiva. Sin embargo, exámenes de ADN determinaron que el sujeto no tenía nada que ver con los cargos que se le imputaban.

Situaciones como ésta también han ocurrido en la Región de Los Lagos, llegando incluso hasta la etapa de juicio oral luego de varios meses, con inocentes que quedan en prisión preventiva, generando obvios problemas con sus familias y en sus lugares de estudio o trabajo.

16 INOCENTES Según estadísticas de la Defensoría Regional, de las 178 personas que fueron absueltas tras juicios orales en 2009, 67 estuvieron en prisión preventiva, es decir, el 37,6 por ciento. Tomando en cuenta sólo a la Defensoría Local de Osorno, 10 personas padecieron esta situación.

En tanto, en lo que va corrido de 2010, 16 personas estuvieron presas y luego fueron decretadas inocentes en toda la Región; cifra a la que Osorno aporta a tres personas.

Sobre esta grave problemática se refirió el defensor regional Francisco Geisse, quien explicó que el objetivo del trabajo que realizan los defensores es evitar que sucedan casos como los mencionados, donde los procedimientos de investigación deben ser afinados.

En Osorno, 13 personas durante 2009 y 2010 que estuvieron presas y eran inocentes. En este sentido, Francisco Geisse, explicó que para prevenir estas irregularidades “uno de los objetivos de la defensa penal pública es que ningún inocente sea condenado, pero también queremos que la prisión preventiva sea aplicada de forma muy racional. Esta medida cautelar atenta contra la libertad de una persona y solo debe ser impuesta cuando es necesaria para los fines del procedimiento, para asegurar la integridad de la víctima y la sociedad en su conjunto. El Defensor Regional agregó la necesidad de tener una mayor prolijidad en los procedimientos policiales y de la Fiscalía, "lo que resulta clave para evitar que personas inocentes estén en la cárcel por hechos que no cometieron", manifestó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver