Sala de Prensa

20/08/2010

Con éxito culminó la Semana de la Seguridad en la Defensoría Penal Pública

Todas las Defensorías Regionales realizaron actividades. En Rancagua evacuaron la sede institucional, mientras que en Coyhaique hubo exámenes preventivos para los funcionarios.

Por sorpresa pilló el llamado de alerta a la gran mayoría de los funcionarios de la Defensoría Regional de O´Higgins y de la Defensoría Local de Rancagua, que se enteraron así de la evacuación de todas las dependencias, efectuada en el marco de la Semana de la Seguridad que se desarrolló con éxito en las Defensorías de todo el país.

Mónica Humeres, experta en Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) supervisó este ejercicio, que se prolongó por varios minutos, considerando que 12 funcionarios y un grupo de usuarios debieron desplazarse desde el décimo, el noveno y el tercer piso del edificio, ubicado en calle Germán Riesco de Rancagua.

Una vez ubicados en la zona de seguridad, la experta entregó algunas observaciones a los funcionarios, consultó sobre las dudas y solicitudes de los participantes y señaló que durante los próximos días la ACHS entregará un informe oficial sobre esta evacuación.

Para Bernardita Catalán, una de las encargadas de seguridad de la DPP regional, “aún existen algunos detalles que hay que pulir para cada vez ir mejorando los tiempos de traslados y evacuación, de manera que cuando nos enfrentemos a una emergencia de magnitud real, nuestro desalojo sea en tiempo óptimo”.

EXAMENES PREVENTIVOS En Aysén, en tanto, los funcionarios de la Defensoría Regional  y de la DPP Local de Coyhaique participaron de la última actividad de la Semana, que consistió en la toma de exámenes preventivos a todos los interesados. Para ello, profesionales de la ACHS midieron los índices de glucosa y colesterol, además del Índice de Masa Corporal de cada funcionario.

“Todos salimos bastante bien –comentó Javier Carrillo, delegado regional del Comité Paritario de Higiene y Seguridad–, aunque sabemos que tenemos que esforzarnos por hacer una vida menos sedentaria (…) Ese es un tema que en nuestra región se vuelve difícil por las condiciones climáticas, pero no imposible (…) Tenemos que generar mayor conciencia”, dijo.

Naturalmente, después de las doce horas de ayuno que requerían los exámenes y luego de ver que éstos salieron mayoritariamente bien, se hizo necesario un desayuno con pan calientito que no se hizo esperar y que los funcionarios compartieron, prometiendo hacer un poco más de ejercicio… cuando llegue la primavera.

Entre las actividades desarrolladas en la Defensoría Regional de Aysén destacaron también talleres de clima laboral y trabajo en equipo, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver