Sala de Prensa

07/09/2010

Joven imputado por homicidio agradeció su absolución a defensor público Claudio Aspe

Cristián Rojas, quien estuvo 19 meses en prisión preventiva, expresó que -como hincha de ese club- está impaciente por volver a ver a Colo Colo.

Mucha gente quedó sorprendida o conmovida con la historia de Cristián Rojas Galvani, quien fue acusado por la Fiscalía Oriente del homicidio de Rubén Pailamilla Maldonado, un joven egresado de bibliotecología. La víctima fue asesinada al salir del Campus San Joaquín de la Universidad Católica -donde hacía su práctica profesional-, cuando dos sujetos lo asaltaron y luego lo ultimaron después de que opusiera resistencia.

Por un reconocimiento fotográfico, Cristián Rojas Galvani, entonces de 19 años, fue formalizado por robo con homicidio. Aunque el testimonio de la testigo tuvo desde el inicio claras inconsistencias y el tribunal declaró la ilegalidad del reconocimiento,  el imputado debió pasar más de un año y medio privado de libertad, hasta lograr demostrar su inocencia.

Partió con un defensor privado que en el primer juicio oral tuvo un desempeño tan pobre que el tribunal decretó el abandono de la defensa. Recién en ese momento la causa cayó en manos del Defensor Local Jefe de Ñuñoa-LasCondes, Claudio Aspe. En el segundo juicio, el joven fue condenado a diez años de presidio, pero la defensa logró la anulación del fallo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

TERCER JUICIO En el tercer juicio oral, y pese a que la declaración de la testigo fue excluida, la fiscalía insistió en llevarla a declarar. Sin embargo, en su interrogatorio la defensa logró demostrar que la mujer no fue capaz de describir rasgos físicos inconfundibles del imputado, como su estatura (1,45 mts.), peso, tez y otras señas propias de alguien con el síndrome que él padece. Finalmente y por la unanimidad de sus miembros, el tribunal resolvió absolver a Cristián Rojas Galvani.

Ya en libertad, el joven llegó hasta las oficinas de la Defensoría Penal Pública junto a su familia. Allí agradeció efusivamente a Claudio Aspe y al abogado Francisco García, de la Unidad de Estudios. Cristián les contó lo contento que estaba de volver a estar con sus padres y amigos, y les dijo que lo que más quería era volver a “colarse” a algún entrenamiento de Colo Colo, donde aseguró que varios de sus jugadores lo ubican y lo saludan.

En el contexto de este encuentro informal, la abogada Trinidad Gazitúa -también de la Unidad de Estudios- aprovechó de entrevistarlo para conocer otros detalles acerca de su singular caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver