Sala de Prensa

08/09/2010

Defensor Regional de O'Higgins revisa celdas de tribunales para garantizar privacidad de los usuarios

Alberto Ortega visitará todos los tribunales de la región y pidió a los magistrados hacer esfuerzos por mejorar los espacios destinados al contacto entre defensores e imputados.

El Defensor Regional de O´Higgins, Alberto Ortega Jirón, comenzó un periplo que le permitirá visitar la totalidad de los tribunales orales y de garantía de la Sexta Región, de manera de sugerir algunos cambios que permitan mejorar las condiciones de dignidad para los imputados y colaborar para que los defensores puedan realizar bien su trabajo.

Según el actual procedimiento penal, las personas que son imputadas de algún delito y que llegan detenidas al tribunal son puestas en las celdas, a la espera de su turno de audiencia. Recién ahí tienen la posibilidad de entrevistarse con quien será su defensor penal público y para ello se requiere un espacio privado y con las comodidades mínimas para una conversación razonable con nuestros usuarios, permitiendo así el mejor desempeño de los profesionales en cada caso.

Para el Defensor Regional, se trata principalmente de garantizar la privacidad de estos espacios, para que el imputado le cuente a su abogado la información necesaria de su causa sin el temor a que terceros puedan escucharlo.  “Actualmente hay tribunales que no poseen ese espacio y cuando sí tienen locutorios, éstos están dotados de algunas medidas de seguridad que entorpecen el trabajo de los defensores con sus usuarios”, explicó Ortega.

Ejemplo de ello es una mica que existe en algunos locutorios y que  separa completamente al abogado de su defendido, de modo que ambos sólo pueden comunicarse a través de algunos agujeros, dificultándose así la posibilidad de conversar e intercambiar documentos, entre otras opciones.

Ortega solicitó a los magistrados que se hagan todos los esfuerzos posibles para acomodar las instalaciones con este fin, pues sólo de ese modo se garantiza que las personas imputadas de algún delito obtengan una atención de calidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver