Sala de Prensa

16/09/2010

Mujer queda libre tras pasar nueve meses en la cárcel imputada de parricidio

El defensor penal público Raúl Gil sostuvo que su defendida, Elisa Manríquez, no apuñaló a su padre, contradiciendo con ello la acusación fiscal.

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica certificó que se encuentra ya ejecutoriado el fallo que absolvió a la acusada Elisa Manríquez, imputada de matar a su padre, quien cumplió nueve meses en prisión preventiva antes de salir en libertad. “La confrontación de las pruebas y de los testigos con sus declaraciones anteriores permitió aclarar definitivamente el caso y la inocencia de mi representada”, dijo el defensor penal público Raúl Gil González (foto) al explicar este desenlace.

El caso tuvo su origen en 2008, cuando el padre de Elisa Manríquez falleció tras una riña ocurrida después de una fiesta familiar. Del homicidio fue encontrado culpable un tío de la absuelta, Jorge Manríquez, para quien la parte acusadora pide diez años de presidio.

La mujer, de 25 años y embarazada de cinco meses al momento del crimen, fue imputada por los dichos de este pariente y de una testigo, por lo que cuando se investigó esta versión se ordenó su prisión preventiva. Para ella el Ministerio Público pedía 20 años de cárcel, pero recobró su libertad tras el veredicto, que acogió la tesis del abogado de la Defensoría Penal Pública, fundada en las declaraciones de testigos presenciales, peritajes y otras pruebas.

El caso tuvo gran notoriedad en esta Arica, dado que en su momento la prensa local destacó los hechos con versiones que indicaban que el poblador Juan Manríquez había sido ultimado de varias puñaladas propinadas por su propia hija y un cuñado, lo que provocó gran impacto público.

  • subir
  • imprimir
  • volver