Sala de Prensa

24/09/2010

Defensores Regionales se reúnen en Santiago por tercera vez en el año

Junto a la Defensora Nacional, revisarán estudios relevantes para la DPP, coordinarán la defensa de los comuneros mapuches procesados en el sur y recibirán la visita de la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, entre otras tareas.

Por tercera vez este año, la intensidad de las ideas y el calor de los debates se tomaron el auditorio de la Defensoría Nacional, en Santiago, donde todos los Defensores Regionales del país efectúan desde ayer un nuevo encuentro de trabajo junto a la Defensora Nacional, Paula Vial, y su equipo de trabajo.

En esta ocasión, la jornada está marcada por la presentación de varios estudios –tanto de la propia DPP como de autores externos-, que básicamente buscan orientar las principales tareas que desarrolla la institución, por lo que la revisión y comentario de los jefes regionales resulta fundamental.

Un estudio, por ejemplo, analizó las tasas de detención de Carabineros para el período 2004-2008 y otro -elaborado por profesionales del Departamento de Estudios- abordó los principales componentes sociológicos y sociales de los saqueos ocurridos en el país tras el terremoto de febrero pasado. Un tercer trabajo expuesto, preparado por la consultora Factor Estratégico, analizó en profundidad la calidad de la presencia de los voceros institucionales en los contenidos de la prensa nacional.

“Lo interesante es que a partir de la percepción, de la forma en que fueron recibidos estos estudios, probablemente se va a generar una segunda etapa en tales trabajos y, además -sobre todo el viernes-, estará la posibilidad de que los propios Defensores Regionales profundicen en algunos temas de interés para la institución”, dijo Paula Vial al comentar estos análisis.

DERECHOS HUMANOS El encuentro incluirá también espacios para profundizar en varios temas internos, como los cambios efectuados al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), el inicio del nuevo proceso de licitaciones de defensa penal en todo el país y detalles sobre el avance presupuestario o sobre la labor del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), entre otras cuestiones.

Para hoy, tres temas concentrarán la atención de los asistentes: primero, la presentación oficial del Código Deontológico del Defensor Penal Público –recientemente aprobado-, que estará a cargo del Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, quien integró la comisión redactora del documento.

Segundo, una coordinación relativa a la defensa de los cerca de 15 comuneros mapuches procesados por diversas causas en el sur del país que dependen de la DPP, cuestión que estará a cargo de los Defensores Regionales de Biobío, Georgy Schubert, y La Araucanía, Bárbara Katz. Este tema resulta particularmente relevante, a propósito del próximo inicio de sus respectivos juicios orales, sobre todo cuando estos imputados totalizan ya 74 días en huelga de hambre junto a sus compañeros.

Por último, durante la tarde los Defensores Regionales recibirán la visita de Lorena Fríes, directora del Instituto de Derechos Humanos, quien junto a algunos colaboradores concurrirá con la idea precisa de revisar temas de interés común entre ambas instituciones.

“Invitarla responde al hecho de que desde que se ha constituido formalmente el Instituto, estamos trabajando más en colaboración con ellos. Entendemos que es un socio natural de las tareas que nosotros realizamos, porque evidentemente los intereses coinciden y, por lo tanto, poder presentarlos a los Defensores Regionales y poder tener un diálogo respecto de cuáles son esas materias de interés común es fundamental”, comentó Paula Vial.

  • subir
  • imprimir
  • volver