Sala de Prensa

27/09/2010

Denuncian brutal paliza en la cárcel (*)

Internos de la sección juvenil relataron que gendarmes, tras usar gas lacrimógeno, los desnudaron y golpearon con bastones.

(*): El siguiente reportaje, escrito por el periodista Luis Toledo Mora, fue publicado en el diario El Llanquihue de Puerto Montt.

Una denuncia en el Ministerio Público por lesiones que presentarían una decena de internos de la sección juvenil del penal concesionado de Alto Bonito, interpuso durante la tarde de ayer la defensora jefe de Puerto Montt, Milena Galleguillos (foto).

Según precisó la profesional, “en una visita que realicé junto a la defensora juvenil Fabiola Sepúlveda, escuchamos el relato de siete internos juveniles, quienes nos manifestaron que al mediodía del 16 de septiembre fueron brutalmente agredidos con disuasivos químicos y golpes de bastón, los que les fueron propinados tras ser desnudados por personal de Gendarmería”.

El hecho -según la abogada- se habría registrado al término de un partido de fútbol realizado en el gimnasio del penal.

"En nuestra visita dos de los afectados presentaban hematomas visibles en las caderas, piernas y espalda, lo que me motivó a interponer la denuncia", dijo.

FOTOS Y VIDEO La profesional explicó que las cámaras de vigilancia del penal captaron lo ocurrido dentro del gimnasio y que las lesiones fueron fotografiadas para un sumario interno que realiza Gendarmería.

“Con nuestra denuncia buscamos que la Fiscalía investigue si los hechos ocurrieron como los relatan los internos y, de ser así, se sancione a los responsables", dijo.

GENDARMERÍA El Llanquihue intentó conocer la versión de Gendarmería respecto de lo ocurrido, pero sólo se limitaron a precisar que los antecedentes de lo sucedido fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

"Es un incidente que se está investigando y los antecedentes están manos de la Fiscalía", dijo el jefe del penal de Alto Bonito, mayor Manuel Palacios. El comandante Pablo Baschmann, director regional (s) de la institución penitenciaria, dijo que “se ordenó la investigación administrativa pertinente y se comunicaron los hechos a la Fiscalía el mismo día que ocurrieron”.

El oficial, aún cuando fue consultado sobre la dinámica de los hechos que se registraron en el Gimnasio, declinó entregar mayores antecedentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver