Sala de Prensa

28/09/2010

Defensora Local Jefe de Punta Arenas se capacitó en Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Junto al Defensor Regional del Biobío, Georgy Schubert, la abogada Gustava Aguilar representó a la institución en el Quinto Programa de Capacitación para Defensores Penales Públicos Interamericanos.

La abogada Gustava Aguilar Moraga, defensora local jefe de Punta Arenas, y el Defensor Regional del Biobío, Georgy Schubert, representaron en San José, Costa Rica, a la Defensoría Penal Púbica de Chile durante el Quinto Programa de Capacitación para Defensores Públicos Interamericanos, que organizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el encuentro participaron además profesionales de Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, entre otros países.

La jornada tuvo como relatores a abogados de la Corte Interamericana y contó con la participación del presidente de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, (AIEDF), André Machado de Castro, quien se refirió al papel primordial que les asiste a los defensores públicos en las distintas áreas de la sociedad, entre otros temas

Los participantes asistieron además a charlas de distintos expositores, todos abogados de la Corte, como “Los órganos del sistema interamericano de Derechos Humanos”, “El derecho a la vida”, “El debido proceso”, “El Derecho a la libertad personal”, “Derecho a la integridad personal y tortura”, “Derecho de los pueblos indígenas”, “Derechos económicos, sociales y culturales”, “El litigio ante la Corte Interamericana”, “Las reparaciones en las sentencias de la Corte interamericana” y “Grupos en situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Aguilar y Schubert asistieron también a la conferencia magistral que dictó el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, en el marco del “XXVII Curso interdisciplinario Educación en Derechos Humanos”, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Especial interés tuvo para los defensores públicos chilenos la posibilidad de asistir a varias audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la OEA, cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y que fue establecida en 1979.

DEFENSA ACTIVA Y EFECTIVA Entre los aspectos destacados que se abordaron en el encuentro, la defensora Aguilar destacó la exposición del director presidente de la AIDEF, quien aludió al hecho de que el sistema de justicia interno en América Latina es de alto costo, además de lento y poco efectivo. Dijo, además, que constituye un hecho cierto que, en general, los Estados no garantizan la igualdad de armas, por lo que para ejercer una defensa pública independiente es fundamental la autonomía institucional.

Aguilar explicó que “La Corte Interamericana ha asumido un rol relevante  y está creando un sistema de defensa pública para aquellos casos en que, como se ha dicho, las víctimas no tengan representación legal, lo que se facilitará gracias a la existencia de la AIDEF”.

La defensora jefe de Punta Arenas explicó que a nivel de la ONU  se debate actualmente la asistencia jurídica para los más necesitados. “Dentro de este marco, en agosto de este año el Consejo permanente de la OEA aprobó el Fondo para la Asistencia Jurídica ante el Sistema, reconociendo así que la defensa efectiva pasa -entre otros aspectos- por la producción de prueba, y que para ello se requiere de importantes recursos, para realizar visita al sitio del suceso, en países donde se denuncian las violaciones, contratación de expertos, entre otros aspectos”.  

“Por ello, se puso especial énfasis en la necesidad de buscar el apoyo tanto en la Comisión como ante la propia Corte para trabajar el tema de la independencia y autonomía de la Defensoría Penal Pública”.

Según Aguilar, todos los defensores Interamericanos públicos presentes en el evento concordaron en que su meta primordial es alcanzar un trabajo de alta calidad. “Lo anterior, porque se reconoce que una defensa puramente formal puede ser más nociva que la ausencia de defensa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver