Sala de Prensa

01/10/2010

Comisión Regional de Justicia Penal sesiona en Defensoría del Maule

Encuentro congregó a representantes de la Corte de Apelaciones, del Ministerio Público y de la DPP. A la instancia fueron invitados los cuatro gobernadores provinciales de la región.

Una extensa y productiva reunión de trabajo sostuvo la Comisión Regional de Justicia Penal del Maule en dependencias de la Defensoría Regional, encuentro al que asistieron como invitados especiales los cuatro gobernadores de esa zona del país.

De acuerdo con lo informado por el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Javier Ramírez, la convocatoria respondió a la decisión gubernamental de mantener estas comisiones de trabajo, destinadas a analizar la situación de la justicia penal en el país. Particularmente en esta zona, la idea fue fortalecer la comunicación y las coordinaciones entre las distintas instancias que intervienen en el proceso penal.

En la Región del Maule, la comisión está integrada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Vicente Fodich; el Defensor Regional, Hernán Fuentes; el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinats, y el seremi de Justicia, quien preside el grupo.

La reunión estuvo centrada en conocer la visión de los gobernadores sobre temas vinculados a la seguridad pública. Con tal propósito, las autoridades provinciales expusieron por separado los elementos que detectan como posibles problemas en dicho ámbito en sus respectivas zonas. “En esta oportunidad, hemos invitado a los cuatro gobernadores de la región, para que expongan cuáles son los conflictos que advierten en sus respectivas provincias en materia de seguridad pública, y también nos indiquen cuáles son los delitos de mayor gravedad, las dificultades de coordinación que se presentan”, afirmó Ramírez.

Lo anterior, en la idea de que la comisión se constituya como un espacio que contribuya al programa gubernamental “Chile Seguro”, cuestión respecto de la cual el seremi anunció que pronto serán invitados también altos oficiales de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, para que expongan sus puntos de vista.

El Defensor Regional, Hernán Fuentes, consideró interesante la reunión, tanto por los  planteamientos expresados por los gobernadores como por la dinámica del encuentro. Al mismo tiempo, dijo que la sesión de trabajo fue propicia para explicar a los asistentes -en especial las nuevas autoridades- la misión y objetivos de la Defensoría Penal Pública, en el marco del sistema de justicia criminal que opera en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver