Sala de Prensa

01/10/2010

Inmigrantes y justicia penal

La siguiente columna de opinión, publicada hoy en el diario La Nación, fue escrita por el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic Véliz.

Nuestro país ha recibido en los últimos años un flujo muy importante de inmigrantes, en especial desde los países vecinos. Ellos se han incorporado a la vida nacional ocupando nichos que por motivos que economistas y sociólogos podrán explicar, han sido dejados por nuestros connacionales. Esta realidad, que tiene un fuerte impacto en la sociedad, en el ámbito laboral y en el comercio -por citar los más notorios- también se relaciona con el sistema de justicia penal.

Los temas sobre la situación migratoria de los extranjeros están regulados en diversos tipos de normas, administrativas, legales, constitucionales o de tratados internacionales, que tienen plena vigencia en el país. Cada cierto tiempo la prensa recoge hechos relacionados con extranjeros y delitos que llaman la atención del público, como el caso del holandés imputado de homicidio de una joven mujer en Perú, el del ciudadano paquistaní imputado de tener trazas de sustancias explosivas y múltiples otros de extranjeros detenidos tras ingresar a nuestro país con drogas, incluso dentro de sus cuerpos.

La existencia de normas migratorias, en especial aquellas que se aplican a extranjeros que han sido objeto de una imputación penal, conlleva la necesidad de conocerlas y discutirlas, procurando una aplicación adecuada. Resulta muy necesario, entonces, que este tema ingrese a la agenda de lo que debe ser tratado desde la perspectiva de las políticas públicas.

Mirando estos hechos desde el punto de vista de la defensa penal pública, nuestro ámbito de acción, es necesario que conozcamos este fenómeno social en toda su magnitud, que colaboremos en la creación de conocimiento sobre el tema y, de esta forma, obtengamos lo indispensable para capacitar a los abogados en la aplicación de normas que permitan prestar a los inmigrantes el mejor servicio de defensa penal posible, con los mismos estándares de la prestación de defensa penal a los chilenos imputados de delito.

Esta necesidad se genera por las diferencias que existen entre ciudadanos extranjeros con residencia y extranjeros en situación irregular, sobre los efectos que la imputación penal puede tener en sus derechos. Existen diferencias desde el inicio de la persecución penal, que deben argumentarse de parte de la defensa en la discusión de medidas cautelares, como consecuencia de la formalización de una investigación, la necesidad de revisar esas medidas cautelares durante el tiempo que dure el proceso, la situación con la que se enfrenta el defensor al negociar con el fiscal la aplicación de alguna salida alternativa, en especial la suspensión condicional del procedimiento, los efectos de los eventuales incumplimientos y, finalmente, las consecuencias para el cumplimiento de las penas que eventualmente se le impongan, ya se trate de penas de cumplimiento efectivo o penas que permitan el cumplimiento en libertad.

Es igualmente importante generar interés entre las representaciones consulares en torno a la importancia de la representación consular como elemento que contribuye a la defensa penal. Con este fin organizamos el seminario internacional “Justicia Penal e Inmigrantes”, que ha permitido oír a las instituciones públicas involucradas con el tema, el Departamento de Extranjería, la Policía Internacional de la PDI, expertos internacionales, la judicatura, el Ministerio Público y los defensores penales públicos.

Esta actividad tuvo como propósito generar entre los actores del sistema penal capacidades para entender las consecuencias migratorias de procedimientos penales en Chile y conocer las obligaciones internacionales de los estados relativas al derecho al debido proceso de los extranjeros procesados penalmente. También conocer las normas que aplican a este mismo fenómeno en otros países y las políticas públicas generadas en el extranjero para resolver temas derivados de las corrientes migratorias.

Por Claudio Pavlic Véliz, Defensor Regional Metropolitano Sur

  • subir
  • imprimir
  • volver