Sala de Prensa

01/10/2010

Internos de la cárcel de Rengo disfrutaron de una gala folclórica

La actividad es parte de un proyecto presentado por la Defensoría Regional de O'Higgins y financiado por el Gobierno Regional, que permitirá llevar este montaje a las cuatro cárceles de la Sexta Región.

Un viaje a través de la música y la danza por las principales expresiones folclóricas de Chile y el resto de Latinoamérica incluye el show que el Ballet Folclórico de la Municipalidad de Requínoa, “Qinoa”, presentará hoy ante los internos de la cárcel de Rengo. Se trata de un montaje de aproximadamente 45 minutos, en el que 30 bailarines en escena muestran danzas típicas de México, Brasil, Colombia, Paraguay y otros países del continente.

Este espectáculo se acompaña además con una obra del folclor tradicional campesino, que de manera muy graciosa y amena muestra la realidad de los antiguos velorios en el campo chileno, etapa a cargo del grupo teatral “Semilla Chilena.”

RESOCIALIZACIÓN Hasta ahora, se han realizado presentaciones en los penales de Santa Cruz, Peumo y Rengo, para finalizar en Rancagua el próximo 13 de octubre. Así se pone término al proyecto “El folclor como medio de resocialización”, presentado por la Defensoría Regional ante el mecanismo con que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional destina el 2 por ciento de su presupuesto a cultura.

El objetivo fue celebrar de un modo distinto el bicentenario junto a la población penal de la región y ayudar a rebajar los índices de estrés de los internos, esta vez a través de una muestra folclórica que les abre horizontes y los acerca a la cultura.

Así, cerca de 230 hombres privados de libertad disfrutaron del espectáculo, primero riendo a carcajadas con la muestra de teatro campesino y siguiendo atentos cada uno de los montajes de folclor latinoamericano del “Grupo Quínoa”. Para Raúl Jimenez, uno de los internos de la cárcel de Rengo, “el espectáculo fue fabuloso. Nunca antes afuera había visto algo así”. Similar opinión tuvo Jaime Escudero: “Este tipo de iniciativas se agradecen. Aquí tenemos poco contacto con la cultura y esto fue muy bonito”.

Tanto se entusiasmaron los reclusos con la Gala Folclórica, que la muestra terminó con un pie de cueca bailado por tres internos, acompañados de las bailarinas de “Quínoa”.

  • subir
  • imprimir
  • volver