Sala de Prensa

07/10/2010

Alto interés de oferentes por participar en licitación de defensa penal

Un total de 20 propuestas se presentaron en la convocatoria 2010. Ahora corresponde que los antecedentes entregados por los postulantes sean analizados por el Comité de Adjudicación Regional (CAR).

Un alto interés por participar en el proceso de licitación de defensa penal pública quedó en evidencia en la Región del Maule, tras el cierre de la etapa de recepción de ofertas y el inicio del proceso de apertura de las mismas, en el marco de la convocatoria 2010 del sistema, que culminará con la contratación de abogados privados para la prestación de servicios de defensa en la jurisdicción de la justicia penal regional.

En efecto, 20 fueron las propuestas recibidas a través del portal www.mercadopúblico.cl hasta el cierre de la etapa de recepción, luego de lo cual el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, junto a Director Administrativo Regional de la Defensoría, Rodrigo Claramunt, y otros profesionales de la institución conocieron el número de ofertas presentadas por cada una de las cinco zonas en que se divide la Región para estos efectos.

De esta manera, la mayor cantidad de propuestas (en total cinco por cada una) se registraron en las zonas 2 y 4 que corresponden a Talca y Cauquenes, respectivamente. Le siguen con cuatro ofertas la zona 1 (Curicó) y la Zona 5 (Linares). Mientras que en la zona 3 (San Javier y Constitución) hubo dos propuestas.

Fuentes destacó el gran número de propuestas presentadas por los interesados, ya sea personas naturales o jurídicas, un hecho inédito desde la aplicación de este modelo mixto de prestación de defensa penal pública en esta parte del país. “Tal número de propuestas es alto. Se da el caso que en algunas zonas como la 4 -correspondiente a Cauquenes, Parral y Chanco- tenemos igual número de ofertas en competencia. Esta alta cifra recobra más importancia, dado que en esta convocatoria se han introducido muchas innovaciones, comenzando por la utilización del portal Mercado Público, sistema informático que el Estado utiliza para la adquisición de bienes y servicios para cumplir adecuadamente con sus funciones”, aseguró.

El Defensor Regional informó que ahora corresponderá al Comité de Adjudicación Regional (CAR) conocer los antecedentes para determinar si las ofertas cumplen con los requisitos establecidos en las bases de la licitación y luego continuar con el análisis de las propuestas, con el objetivo de sancionar la mejor decisión. Para ello, dicha instancia sesionará todos los días en dependencias de la Defensoría Regional.

El comité está integrado por el propio Hernán Fuentes, por el representante de los jueces con competencia en materia penal de la región, magistrado Wilfredo Urrutia; Germán Lobos, académico de la Universidad de Talca; Victor Hugo Aedo, asesor jurídico de la Defensoría Regional y representante de la Defensora Nacional en el Comité, y el abogado Claudio González, de Gendarmería, en representación del Ministerio de Justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver