Sala de Prensa

07/10/2010

Defensores destacan absolución de dos imputadas en caso de lavado de activos

Jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó determinaron que no se configuró el delito por el que estaban siendo acusadas.

Su satisfacción por la decisión de los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó (foto interior), que absolvieron a dos personas acusadas de formar parte de una organización destinada al lavado de dinero, manifestaron los defensores penales públicos Sergio Aguilera y Rolando Correa (foto exterior).

Los jueces Roberto García, Mauricio Leyton y Patricia Möller, quien actuaba como presidenta de la sala, determinaron tras cinco semanas de juicio que no se configuró el delito por el que estaban siendo acusadas M.A.B.C. y A.L.V.S., por lo que decretaron su inocencia en el caso y el alzamiento inmediato de las medidas cautelares que las afectaban.

Consultado sobre el caso, el abogado Rolando Correa explicó que desde que asumieron la defensa de las acusadas, tanto él como su colega Aguilera tuvieron la convicción de que sus defendidas eran inocentes. “Es más, estábamos convencidos que no se daban los presupuestos para hablar de la existencia del delito de lavado de activos”, afirmó.

CONVICCIÓN DE INOCENCIA Agregó que durante el juicio, los argumentos expresados por la defensa dejaron en evidencia esta convicción anterior, tal como lo reflejaron los argumentos de los magistrados, para quienes las dos personas imputadas no cometieron delito alguno, conclusión que “nos deja muy satisfechos”.

Sergio Aguilera coincidió con Correa y añadió que pese al convencimiento de que no existía delito, el caso fue muy complejo debido a la gravedad de las acusaciones, la gran cantidad de pruebas y testigos presentados y la extensión del juicio oral: “Nuestros argumentos jurídicos y la estrategia de defensa empleada nos permitieron demostrar a los jueces que estábamos frente a la inexistencia de delitos y menos aún frente a un caso por lavado de activos”, aseguró.

También recordó que M.A.B.C. estuvo privada de libertad  durante siete meses y añadió que la defensa de ambas imputadas fue asumida por la Defensoría Penal Pública a pocos días del inicio del juicio oral y a solicitud de las propias afectadas.

OTRO IMPUTADO Junto a las mujeres absueltas existe otro imputado en este caso, quien actualmente está en prisión preventiva y es representado por un defensor privado. Aunque el hombre fue absuelto por los delitos de lavado de dinero, secuestro y tráfico de drogas, sí fue condenado por los delitos de lesiones graves y encubrimiento de tráfico de drogas, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver