Sala de Prensa

07/10/2010

Defensoría Regional Metropolitana Sur suscribe acuerdo para mediación en cuasidelitos

El documento establece un protocolo que permitirá derivar casos de cuasidelitos de homicidio o lesiones graves al Centro de Mediación de Santiago de la Corporación de Asistencia Judicial.

La Defensoría Regional Metropolitana Sur, La Fiscalía Metropolitana Sur y la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ R.M.) suscribieron un acuerdo para derivar algunas causas penales al Centro de Mediación de Santiago de la CAJ R.M., con el objetivo de que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias a través de un diálogo directo y participativo, con apoyo profesional de un mediador, que les permita llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas sin la necesidad de pasar por un juicio.

Suscribieron el acuerdo el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña; el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic (ambos en la foto); el director de la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana, Claudio Valdivia, y el Seremi de Justicia, Rodrigo Araya, en una ceremonia realizada en el Ministerio de Justicia.

La pauta de trabajo suscrita por estas autoridades establece un protocolo que permite derivar casos de cuasidelitos de homicidio y cuasidelitos de lesiones graves (que tanto la Fiscalía como la Defensoría pesquisan y evalúan como posibles de mediar) al Centro de Mediación de Santiago, de la CAJ Metropolitana. Allí existe un equipo de ocho profesionales mediadores, quienes reciben los casos, los evalúan y proponen la mediación como salida para lograr un acuerdo. DIÁLOGO PARA EVITAR JUICIOS Si las partes aceptan la invitación, se sigue un trabajo de varias reuniones con las partes -por separado y en conjunto-, hasta llegar a acuerdo, el que se suscribe por ambos usuarios y el mediador(a), para luego ser enviado al fiscal adjunto que lleva el caso, quien motivará la salida que estime pertinente. Si las partes no llegan a acuerdo, la causa vuelve a ingresar al sistema judicial.

Durante la ceremonia de firma del documento, el Defensor Regional Metropolitano Sur valoró la las suscripción del acuerdo, por cuanto “es una iniciativa que como Defensoría Penal Pública asumimos, tal como ocurrió en la Región de La Araucanía hace algunos años, y que en este caso esperamos resulte más exitosa que la emprendida en aquella oportunidad”. También destacó este tipo de iniciativas, pues significan salidas judiciales de mayor beneficio para los representados por la DPP.

El acuerdo se enmarca en el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos Sociales y Familiares”, un programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social. En su primera fase, el programa cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Gracias a este proyecto, las Corporaciones de Asistencia Judicial -encargadas de entregar asistencia legal a las personas de escasos recursos- cuentan con Centros de Mediación, los que fueron reforzados, promoviendo así en la comunidad estas formas de resolución de conflictos, capacitando a líderes sociales y reforzando su atención en temas de mediación.

  • subir
  • imprimir
  • volver