Sala de Prensa

12/10/2010

La Defensoría Penal Pública y Unicef suscribieron convenio de cooperación

La Defensora Nacional, Paula Vial, y el representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, firmaron este acuerdo, que permitirá el desarrollo de iniciativas conjuntas, sobre todo en los ámbitos académico y de investigación.

La Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, y el representante para Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gary Stahl, firmaron hoy un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que permitirá el desarrollo “de iniciativas conjuntas”, a partir de “objetivos comunes y concordantes” entre esa organización internacional y la Defensoría Penal Pública.

El documento fue suscrito durante una reunión a la que también asistieron la jefa de Gabinete de la Defensora, Sandra Haro; el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la DPP, Gonzalo Berríos, y Andrea Balat, consultora del área de Derechos de la Unicef, junto a los abogados Pablo Aranda y Alejandro Gómez, todos de la UDPJ.

Al exponer los alcances del convenio, Paula Vial explicó que éste refleja un trabajo conjunto entre Unicef y la DPP, “que viene desarrollándose desde que la DPP comenzó a funcionar y que tiene varias líneas de trabajo, todo lo cual se basa en el interés común de ambas instituciones por el respeto de los derechos de los niños o, en este caso, de los adolescentes, lo que nos hace socios estratégicos”.

DETALLES PRINCIPALES Consultado sobre el acuerdo, Alejandro Gómez explicó que éste operará en el ámbito de la capacitación, dando continuidad a la línea de cooperación que Unicef y la DPP han seguido hasta ahora y que se fortaleció con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), en 2007. “También se refiere al desarrollo de estudios e investigaciones entre ambas instituciones y a la cooperación recíproca en materia de información relevante”, aclaró.

Así, el documento establece tres áreas prioritarias para la labor conjunta: “Actividades académicas, de investigación y extensión de interés mutuo; actividades de capacitación para especialización y formación de abogados, y acceso recíproco a información estadística, técnica y jurisprudencial, entre otras”.

Según Gómez, esta mirada común que hoy se formalizó a través de este acuerdo –cuya vigencia se mantendrá hasta diciembre de 2011- ha implicado el desarrollo de diversas actividades comunes. “Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en un estudio sobre el comportamiento del sistema penal juvenil, a tres años de su entrada en vigencia.  Es un trabajo conjunto, en  que la DPP aporta todos los antecedentes y estadísticas que maneja, para que con Unicef se desarrolle un análisis de esa información”.

Además, la DPP ha patrocinado y ha aportado con expertos para la realización de varios cursos de perfeccionamiento organizados por Unicef, así como también defensores penales públicos se han capacitado en cursos de esa organización.

TEMAS EMERGENTES Durante el diálogo que sostuvieron en medio de la ceremonia, Gary Stahl contó del creciente interés de Unicef por el desarrollo de las redes sociales en nuestro país, básicamente como un gran espacio de aprendizaje sobre los temas que interesan y movilizan hoy a los jóvenes.

Además, concordó con Paula Vial en la creciente importancia que adquirirá progresivamente en Chile el tema de las migraciones, en el contexto de un país que avanza en su desarrollo sin un mejoramiento paralelo de una legislación especializada en esta temática.

De hecho, la Defensora Nacional comentó la reciente realización de un seminario sobre justicia penal y migrantes, actividad organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Sur, y mostró su interés en que “ésta también pueda ser una línea de cooperación con Unicef.

  • subir
  • imprimir
  • volver