Sala de Prensa

14/10/2010

Defensoría Regional de O'Higgins clausuró galas folclóricas realizadas en cárceles de la región

La actividad fue parte de un proyecto de la Defensoría y financiado por el Gobierno Regional, que permitió la presentación del "Ballet Folclórico Quínoa" ante unos 700 internos de la región, quienes disfrutaron de teatro campesino y danzas representativas del folclor latinoamericano.

Un viaje a través de la música y la danza por las principales expresiones folklóricas de Chile y Latinoamérica fue el show que “Quinoa”, el ballet folclórico de la Municipalidad de Requínoa, presentó en los penales de Rengo, Peumo y Santa Cruz, y que en la tarde de ayer mostró en su presentación de cierre, efectuada ante unos 150 imputados de la cárcel de Rancagua, durante un evento al que asistieron el intendente de la Sexta Región, Rodrigo Pérez Mackenna; la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, y el Defensor Regional, Alberto Ortega, entre otros invitados.

Se trata de un montaje cercano a 45 minutos, en el que 30 bailarines en escena muestran danzas típicas de México, Brasil, Colombia y Paraguay, entre otros países del continente.

La actividad puso término al proyecto “Mostrando a los internos de la región nuevos horizontes a través del folclor latinoamericano“, que fue presentado por la Defensoría Regional de O’Higgins al fondo del 2 por ciento destinado a cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuyo objetivo fue celebrar de un modo distinto el bicentenario junto a la población penal de la región y ayudar a rebajar los índices de estrés de los internos, a través de una muestra folclórica que abre sus horizontes y los acerca a la cultura.

Al dirigirse a los internos, el intendente señaló que “este proyecto y los casi 90 millones de pesos que el Gobierno Regional ha destinado a iniciativas de reinserción social presentados por la Defensoría, hacen que el discurso de la rehabilitación se haga patente, porque creemos en las nuevas oportunidades para quienes se han equivocado y porque estamos trabajando para que ustedes las tengan”.

Al comentar la iniciativa, la Defensora Nacional hizo una analogía con la situación de los mineros rescatados desde la mina San José: “Todos los chilenos nos hicimos parte -desde nuestras realidades- del exitoso rescate de estos 33 hombres. Bueno, en las cárceles hay muchos ‘33’ que también esperan que la sociedad se la juegue por ellos y les den las oportunidades que necesitan. Y para eso estamos trabajando como Defensoría y en alianza con otros actores del sistema para acercarlos al deporte, a la educación y a la cultura”.

OTROS PROYECTOS Junto con clausurar este proyecto de difusión cultural, en la ceremonia se anunció la aprobación de nuevos proyectos presentados al FNDR. Por ejemplo, en el ámbito cultural se aprobó una fondo de un millón 500 mil pesos para la masterización, elaboración y distribución del disco “Voces del Silencio”, que fue creado por un cuarteto de internos pertenecientes a la comunidad terapéutica y que al ritmo del hip hop entregan un fuerte mensaje desde su encierro.

En el ámbito deportivo, en tanto, fueron aprobados cerca de 9 millones de pesos que permitirán contar con más profesores de educación física y nueva implementación deportiva en los penales, lo que permitirá dar continuidad a la actividad física que hasta ahora se realiza en los penales gracias a proyectos de este tipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver