Sala de Prensa

18/10/2010

Tribunal absuelve a joven que estuvo tres meses en prisión

El siguiente reportaje fue publicado por el periodista Julio Parra en el diario Austral de Osorno.

El tribunal de juicio oral decidió absolver a Omar Alejandro Bravo Silva, de 23 años, quien fue sometido a juicio por el Ministerio Público acusado de cometer el delito de robo con violencia y por el cual estuvo tres meses privado de libertad.

Los hechos se remontan a noviembre de 2007, cuando tres individuos golpearon a un hombre por la espalda y le sustrajeron su celular y una billetera con dinero en efectivo en su interior. El asalto ocurrió en calle Lynch.

Tras consumar el ilícito, los jóvenes se dieron a la fuga, siendo aprehendidos días después. Los tres quedaron en prisión preventiva.

DETENCIÓN Uno de ellos era Omar Bravo Silva, quien recuperó su libertad en el mes de diciembre, luego de que el juzgado de garantía revocara la medida cautelar de privación de libertad, resolución que fue ratificada incluso por la Corte de Apelaciones de Valdivia. Bravo quedó sujeto a firma mensual.

Así se llegó a la preparación de juicio oral, instancia a la que el imputado decidió no presentarse, lo que obligó al magistrado a emanar una orden de detención en su contra. En el primer juicio oral los dos imputados fueron condenados, lo que aumentó el temor del joven que se declaró en rebeldía.

Así estuvo durante más de dos años, hasta que en agosto de 2010 fue capturado por la policía y puesto a disposición de la justicia. Debió volver a la cárcel en calidad de preso preventivo.

JUICIO Así fue como a inicios de octubre de este año Omar Bravo fue llevado a juicio oral. El Ministerio Público solicitó 10 años y un día de presidio por su presunta responsabilidad en el robo con violencia.

No obstante, terminada la sustanciación del juicio, el veredicto condenatorio favoreció al imputado, debido a que los magistrados resolvieron absolverlo de manera unánime. Según se desprende del fallo, el Ministerio Público no logró acreditar la participación del encartado en el asalto. “Esa siempre fue nuestra tesis”, argumentó la defensora pública María Soledad Llorente (foto). La jurista destacó, además, que el joven llevaba una vida normal de trabajo junto a su familia.

Por orden de los magistrados, Gendarmería de Osorno dejó a Omar Bravo en libertad.

Ahora, el Ministerio Público tiene un plazo de diez días para analizar la sentencia, la cual fue leída ayer, y de esta forma decidir o no si presentan un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

  • subir
  • imprimir
  • volver