Sala de Prensa

27/10/2010

Defensor Regional de Los Lagos cuestionó persistencia de un tratamiento inquisitivo de la noticia

Desde Punta Arenas, donde participó en un seminario sobre el rol de los medios en el ámbito de la administración de justicia, Francisco Geisse aseguró que la actual manera de informar y producir noticias es similar a cuando regía el antiguo sistema criminal.

Una destacada participación tuvo el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, en las III Jornadas de Ciencias Sociales  y Derecho, organizadas por el Tribunal Oral en Lo Penal de Punta Arenas en la sede de Inacap en Magallanes.

En el seminario, realizado los pasados días 13 y 14 de octubre, participaron también representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Conadi, el Colegio de Periodistas y de varios medios de comunicación regionales.

En representación de la Defensora Nacional, Geisse expuso sobre “Medios de Comunicación y Justicia Penal”, centrando su análisis en el conflicto que subsiste entre el derecho a informar de los medios de comunicación y el derecho a la presunción de inocencia que tiene toda persona como garantía constitucional y legal, además de la imparcialidad del tribunal y las garantías de la defensa como elementos esenciales del debido proceso.

“TRATAMIENTO INQUISITIVO” Según su hipótesis, “en relación al actual estado de la información que brindan los medios de comunicación sobre las causas penales, en general dicha información se continúa orientando por el modelo de tratamiento periodístico que imperaba durante la vigencia del antiguo sistema inquisitivo”.

Geisse explicó que para los medios de prensa, la etapa de investigación sigue siendo el núcleo de su actividad periodística, “tal como ocurría en el antiguo sistema, en que el carácter secreto del sumario era superado mediante el recurso de fuentes informales, anónimas, por lo general policiales, proceso en el que este tratamiento incluso podía justificarse, dado que el procesamiento equivalía a una condena y la prisión preventiva a cumplimiento real, en la medida en que menos del 6 por ciento de las causas llegaban a tener una sentencia definitiva”, aseguró.

El Defensor Regional de Los Lagos ejemplificó lo anterior con la llamada ‘crónica roja’, que caracterizó como “sensacionalista y especulativa, propia de un sistema en que no existía la presunción de inocencia y la libertad del procesado era siempre provisional y el sumario secreto para todos”. 

“Mucho de esto subsiste”, dijo el abogado. “No es sólo responsabilidad de los medios de comunicación, también de sus informantes, que pueden estar interesados en afirmar ciertas líneas de investigación, influir sobre los jueces o sencillamente, en casos extremos, en utilizar a los medios de comunicación como instrumentos de investigación”, explicó.

Geisse aclaró que no se busca que reine el secreto sobre la etapa de investigación, pues resulta obvio el interés periodístico por los hechos y la necesidad de la comunidad de ser informada, “pero tiene y debe tener límites, y éstos deben estar dados por los principios  que inspiran el procedimiento penal vigente en Chile y, por supuesto, respetar la presunción de inocencia, la imparcialidad de los jueces y el carácter contradictorio del procedimiento”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver