Sala de Prensa

28/10/2010

Hasta reconocimiento de hijos hubo en plaza de justicia realizada en la cárcel de Peumo

En la actividad, organizada por La Seremi de Justicia de la Sexta Región y la Defesoría Regional, participaron 12 servicios de gobierno, cuyos funcionarios atendieron a más de 100 internos del recinto.

El 2 de enero de este año nació la pequeña Lucía Fuentes Sanhueza (foto), hija de María, una joven esforzada y valiente que debió enfrentar sola el embarazo, pues su pareja –Luis Fuentes–  está privado de libertad en la cárcel de Peumo. “No ha sido fácil –dice ella-, uno quisiera que sus hijos crecieran cerca del padre, pero no siempre se puede. De todos modos, yo siempre la traigo a las visitas para que estén juntos”, explica María Sanhueza.

Para Luis tampoco ha sido sencillo. Vive tras las rejas desde abril del año pasado, pensando a diario en hacer ‘pololitos’ para mantener a su mujer y a la pequeña Lucía. “Uno siempre le quiere dar lo mejor a los hijos, y desde acá adentro no siempre se puede”, dice.

Sin embargo, el pasado martes 26 este interno de la cárcel de Peumo pudo dar un importante paso en su compromiso con la pequeña, pues en el contexto de una plaza de justicia realizada en el penal pudo reconocer a Lucía como su hija legítima.

Este y otros servicios pueden recibir los internos en instancias como ésta, que pretenden llevar hasta las diferentes cárceles de la Sexta Región las respuestas y atenciones que ellos no pueden obtener de manera habitual. En este caso, la Defensoria Regional de O´Higgins asistió con dos abogados a la actividad, quienes atendieron más de 50 consultas sobre causas vigentes y la posibilidad de obtener beneficios carcelarios.

Los profesionales del Registro Civil no sólo realizaron siete reconocimientos de hijos, sino que además entregaron cédulas de identidad y certificados de distinta índole, en un espacio de servicio en que también participaron funcionarios del Sename, el Servicio Médico Legal, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial e incluso la municipalidad de Peumo, atendiendo los requerimientos de los interesados. 

Aprovechando la oportunidad, el Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, realizó un diálogo penitenciario con 30 imputados, destinado a conocer sus inquietudes, responder sus consultas y conocer sus intereses de capacitación o de actividades recreativas. Todo, con la idea de conseguir fondos para mejorar no sólo la labor jurírica de la DPP, sino también su apoyo social.

  • subir
  • imprimir
  • volver