Sala de Prensa

02/11/2010

Quince servicios públicos y casi 400 atenciones a internos en Plaza de Justicia en cárcel de Arica

Los defensores públicos acudieron incluso hasta los módulos de alta seguridad para atender los requerimientos de los internos del penal de Acha.

Casi 400 personas fueron atendidas en una nueva Plaza de Justicia realizada al interior del Complejo Penitenciario de Acha, en Arica, actividad que fue organizada por la Defensoría Regional, con la colaboración de Gendarmería y la Seremi de Justicia.

La actividad reunió a profesionales de 12 servicios públicos, más representantes de los consulados del Perú y de Bolivia, junto con la presencia de un notario público.

Las atenciones se cumplieron en el gimnasio techado del recinto, a lo que se sumó la visita de defensores penales públicos a los módulos de alta seguridad, con objeto de atender los requerimientos de los internos de ese sector del penal. Aunque inicialmente se programó para dos horas, el funcionamiento de estas oficinas públicas en terreno se mantuvo por más de tres horas, pues el alto interés de los internos motivó que la Defensoría, los consulados y otros servicios permanecieran por más tiempo.

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota concurrió con un total de 16 funcionarios, 8 de ellos defensores, e invitó a una delegación de 7 abogados peruanos que durante estos días cumplen una pasantía para conocer el funcionamiento del sistema procesal penal de nuestro país.

En la plaza de justicia participaron mujeres y hombres internos, tanto imputados como condenados, quienes fueron saludados por el Defensor Regional, Claudio Gálvez; por el Director Regional de Gendarmería, inspector Sergio Prado, y por el seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda, quienes resaltaron el esfuerzo de los servicios públicos de acudir al penal y atender a personas que tienen restringida su libertad por disposición de los tribunales de justicia.

Los servicios más requeridos fueron los de asistencia jurídica, los consulados y el Registro Civil, puesto que en sus módulos se concentró la mayor cantidad de usuarios. Los funcionarios de esta última repartición pública aprovecharon de iniciar la tramitación gratuita de cédulas de identidad para los hijos de las internas que se mantienen en la sala cuna del penal.

A la actividad concurrieron representantes de la Defensoría, Gendarmería, la Seremi de Justicia, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal y el Servicio de Registro Civil e Identificación. También acudieron el notario público Juan Retamal y funcionarios del Consulado de Bolivia, del Consulado General del Perú, del Ministerio de Vivienda, el Fosis, la Conadi, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica, el Serplac y el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Arica.

  • subir
  • imprimir
  • volver